Skip to main content
La Minuta

Protestas indígenas contra megaproyecto eólico en Noruega que violenta derechos

Toda esta semana, indígenas samis de Noruega y activistas solidarios, entre ellos Greta Thunberg, protestaron bloqueando las sedes de varios ministerios en la capital Oslo contra la inactuación del gobierno en un caso de grave violación de derechos territoriales de esta etnia. Durante las protestas los activistas fueron detenidos varias veces.

El Tribunal Supremo de Noruega dictaminó en 2021 que dos parques eólicos construidos violan los derechos de los samis. El Tribunal Supremo cree que el desarrollo de la energía eólica tiene un efecto negativo significativo en la capacidad de los propietarios de renos para cultivar su cultura en la peninsula de Fosen. Pese e este fallo, 500 días después, las turbinas siguen en funcionamiento.

“Esta es una vergüenza internacional que no solo afecta a Noruega. Hay una lucha global por los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo. (…) No podemos combatir el cambio climático a expensas de los derechos de los pueblos indígenas“, denunció la sueca Thunberg, en declaraciones al diario noruego ‘Aftenposten’.

El complejo Fosen con seis parques y un total de capacidad de 1,06 GW es el proyecto de energía eólica terrestre más grande de Europa. Tras las protestas, el Estado noruego, principal accionista del criticado proyecto a través del grupo energético Statkraft, se encuentra en aprietos.

Radio Latin-Amerika Protesta sami en Oslo contra aerogeneradores en el parque eólico de Fosen El Diario Greta Thunberg protesta ante el Ministerio de Energía noruego contra unos parques eólicos construidos en territorio indígena Aristegui Noticias Greta Thunberg arrestada en Noruega durante una protesta | Video Proceso Greta Thunberg, detenida en Noruega durante una protesta Swissinfo Los criadores de renos de Laponia en guerra contra los parques eólicos AP En Noruega, gobierno se disculpa con los sami tras protestas Foto Descifrando la guerra

Loading