Skip to main content
La Minuta

Protestas en palacio nacional contra ola de transfeminicidios en México, 5 asesinatos en lo que va 2024

“Las vidas trans importan” y “México transfóbico” son las leyendas escritas en la entrada del palacio nacional por diversas mujeres y colectivos LGBTIQ+ de la ciudad de México, que el día de hoy tomaron la entrada del Palacio nacional para protestar contra la terrible ola de trasnfeminicidios ocurridos en lo que va del año, sin cifras oficiales, colectivas contabilizan al menos 5 transfeminicidios en este 2024.

Apenas el día de ayer domingo 14 de enero, medios nacionales reportaron el transfeminicidio de la morenista y activista trans Samantha Fonseca, ocurrida en la alcaldía Xochimilco cuando salía del reclusorio sur tras una visita. Fue condecorada con la Medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos en 2022. El domingo llamo a través de sus redes sociales a asistir a la movilización “por la dignidad de las mujeres trans”, convocada para este lunes sobre paseo de la reforma a las 2:30 de la tarde.

Además el jueves pasado mataron a Miriam Ríos Ríos, comisionada trans del partido opositor Movimiento Ciudadano (MC) en Michoacán, estado del oeste del país. Y el 6 de enero apareció muerta la estilista Gaby Ortiz en el estado de Hidalgo junto a una cartulina con un mensaje de odio.

Las manifestantes expresaron su indignación y rabia por las muertes violentas de las mujeres trans y exigieron que se apruebe la Ley Integral Trans que busca incidir en la educación, vivienda, salud y trabajo para este sector. Sin embargo denunciaron en videos difundidos en redes sociales que las autoridades intentaron reprimir la protesta mientras realizaban pintas en la fachada. “Vamos a salir a gritarles que son unos asesinos cada vez que maten a una mujer trans” expreso la activista trans Victoria Sámano.

Aunque al menos 20 de los 32 estados han legislado la identidad de género, México es el segundo país de Latinoamérica con más violencia por homofobia y transfobia, después de Brasil, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Fundación Arcoíris. En México hubo 52 asesinatos de personas trans y de género diverso entre octubre de 2022 y septiembre de 2023.

Aristegui Noticias ‘México transfóbico’: Protestan en CDMX contra transfeminicidio de activista Samantha Fonseca  | Asesinan en CDMX a la morenista y activista trans Samantha Fonseca |La verdad noticas Se manifiestan en Palacio Nacional por ola de transfeminicidios |Antecedentes EDUCA La “transfobia” de AMLO y el poder de las palabras para nombrar y reconocer las identidades diversas

Loading