Skip to main content
La Minuta

La “transfobia” de AMLO y el poder de las palabras para nombrar y reconocer las identidades diversas

Este martes 9 de enero, durante su mañanera, el presidente López Obrador pidió una disculpa a la diputada trans Salma Luévano luego de llamarla “Señor vestido de mujer” lo que originó un gran descontento de activistas y personas de la diversidad sexual, considerando las palabras del presidente como transfóbicas y malgenerizantes.

Si bien esta disculpa pública sienta un precedente importante para reconocer y nombrar las identidades diversas y así crear políticas públicas que eliminen la trasnfobia, es sustancial analizar las formas en como nombramos situaciones ya que las palabras tienen poder, sobre todo de quien las dice, en este caso, del presidente de un país que ocupa el segundo lugar en trasnfemincidios a nivel mundial. Aquí la crítica se basa en que no existe un entendimiento de lo más básico del tema,  lo que refleja la indiferencia institucional que emana desde la presidencia.

La organización Yaaj México que promueve, protege y garantiza los DDHH de la población LGBT dijo en un pronunciamiento que es la obligación de las autoridades de todos los niveles informarse y formarse sobre temas de diversidad sexo genérica y poner el ejemplo, hizo un llamado a dichas autoridades a “ejercer  asertividad en el uso de términos y pronombres, ya que las palabras tienen una fuerza transformadora para continuar con un proyecto de nación. Existen innumerables datos disponibles desde todos los ámbitos: gubernamental, académico, internacional, emanados desde la sociedad civil y un sin fin más. Por ello, en estos tiempos es simplemente inaceptable que existan discursos o la omisión de información que no estén apegados a los derechos humanos” señalaron.

Por su parte el portal de noticias LGBTT+ Presentes Latam consideró que las palabras del presidente es una narrativa usada en la prensa amarillista que poco a poco se ha desdibujado por periodistas y medios independientes comprometidos con los derechos humanos, por ello seguir utilizando este tipo de narrativas provocan un retroceso al avance en los derechos humanos que han impulsado los activismos trans en toda la región latinoamericana.

La diputada morenista respondió a través de sus redes sociales a la disculpa del presidente, donde afirmó que la declaración de López Obrador “es importantísima”, ya que con ello “se visibiliza una lucha” que le ha tomado décadas a las personas transgénero y resaltó que “no está a discusión” que ella es una mujer y una diputada trans; sin embargo, insistió en que continúa a la espera de reunirse con el mandatario.

Pronunciamiento Yaaj México A. C | Aristegui Noticias AMLO se disculpa con diputada trans Salma Luévano tras llamarla ‘señor vestido de mujer’  |La Jornada  Ocupa México segundo lugar a nivel mundial en transfeminicidios|Pronunciamiento del COPRED: Llamado a la sociedad para que en el debate y disenso ideológico se evite utilizar #DiscursosDeOdio en contra de las mujeres trans

Loading