Skip to main content
La Minuta

Protestas contra privatización de playa Bacocho en Puerto Escondido que amenaza a tortugas

Hace unos días salió a la luz la construcción de un edificio de 80 departamentos en plena playa Bacocho, en Puerto Escondido. De concluirse la obra, llegaría a costar casi 5 millones de pesos cada espacio. El megaproyecto turístico recibió licencias y permisos a finales del gobierno local del priista Fredy Gil Pineda Gopar, en octubre del 2020.

A través de una publicidad en Instagram invitan al público en general a adquirir un departamento de lujo con vista al mar en la playa Bacocho. Cada departamento tiene un costo de 4 millones 900 mil pesos, con acceso directo a la playa, alberca panorámica y estacionamiento.

Sin embargo, lugareños critican que este multifamiliar no está dirigido para personas locales o mexicanos, si no para personas extranjeras, ya que la preventa es en dólares y está a cargo de un broker extranjero que ha vendido la mitad de Huatulco a otros extranjeros. Además, este panorama es lamentable para las tortugas marinas que cada temporada llegan a desovar a esa playa.

El día de ayer, los manifestantes en contra de la construcción de los edificios para vender departamentos realizaron un plantón en donde se encuentra esta obra presentando una serie de documentos para poder evitar que prosiga. “El desarrollo desmedido llevado por la ambición de unos cuantos no es desarrollo”, exclamó una de las protestantes, como informa NVI Noticias.

Unas 50 mil personas firmaron ya la petición en Change titulada “No a la construcción del lucrativo proyecto de 80 departamentos en playa Bacocho, Oaxaca”, dirigida al presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Javier Cruz Jiménez, y al gobernador Alejandro Ismael Murat Hinojosa.

Firmar petición: No a la construcción del lucrativo proyecto de 80 departamentos en playa Bacocho, Oaxaca. Leer toda la nota de Giovanna Martínez y Aleyda Ríos: Tortugas marinas, amenazadas en playa de Oaxaca por obra millonaria. Más información: Freddy Gil traiciona a Puerto Escondido. Ilustración IG:@brujanahuaca

Loading