Skip to main content
La Minuta

Protestan por asesinato de dos mujeres periodistas en Cosoleacaque, Veracruz

Luego de darse a conocer en medios de comunicación que ayer 9 de mayo fueron asesinadas las periodistas Yesenia Mollinedo y Johana García, en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz, decenas de reporteros protestaron en el Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México.

Dos semanas antes de su asesinato, la periodista Yesenia Mollinedo recibió una llamada telefónica donde le exigían que dejara de cubrir información policiaca. Yesenia fundó El Veraz, cuyo lema era “periodismo con sentido humano”, y se publicó en Facebook.

Cabe recordar que por 11 años los hermanos Cirilo y Ponciano Vázquez Parissi, hijos de Ponciano Vázquez Lagunes, el Cacique del Sur, han administrado el municipio Cosoleacaque que esté 2022 vuelve a estar en el foco de atención por el doble asesinato de dos mujeres periodistas.

Ponciano y Cirilo amenazaron el 26 de mayo de 2017 a un reportero del diario El Manifiesto que había documentado obras públicas inconclusas a cargo del municipio. La familia caciquil milita principalmente en el PRI, pero en años anteriores también en el PAN y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El 15 de febrero de 2021 fue asesinada quien sería la candidata por Morena a la Presidencial Municipal de Cosoleacaque, Carla Enríquez Merlín, y adversaria política de Ponciano. Fue asesinada junto con su madre, Gladys Merlín Castro, quien en otra época ya había ocupado la presidencia municipal y había sido aliada de los Vázquez Parissi, informa Contralínea.

En ataque armado asesinan a 2 reporteras en Veracruz, Yesenia Mollinedo fue amenazada antes de su asesinato en Veracruz y Reporteros protestan por asesinato de Yesenia Mollinedo y Johana García. Más información: Cosoleacaque, se afianza cacicazgo de los Vázquez Parissi. Leer también: Regina Martínez: AMLO y una promesa de justicia sin eco. Ilustración: Amnistia Internacional México. Contexto: Exigen justicia para el periodista Luis Enrique Ramírez, asesinado en Sinaloa

 

Loading