El 8 de octubre, la alianza “Ballenas o Gas” protestó frente a las oficinas de Semarnat contra el megaproyecto de gas fósil llamado Saguaro en el Golfo de California. Los activistas ambientales y climáticos, disfrazados de ballenas y tiburones, entregaron una carta de protesta para la secretaria Alicia Bárcena Ibarra.
Los manifestantes estaban convencidos de que “este proyecto no tiene cabida en una Secretaría que conoce y entiende la crisis climática”. No sólo eso, el megaproyecto de la empresa México Pacific y la industria del fracking de Estados Unidos pone en peligro la flora del Golfo de California. El gas se transportará en barcos de 300 metros y muchos animales en el “Acuario del mundo” están en peligro por las colisiones con los barcos y la constante contaminación acústica ahuyentaría a los animales. Cabe recordar que este golfo mexicano es hogar permanente y de paso del 85% de los mamíferos marinos de México.
En una entrevista en W Radio, la activista medioambiental Claudia Campero llamó la atención sobre el hecho de que México depende en gran medida del gas procedente de Estados Unidos y lo utiliza para generar el 50% de su electricidad. Sin embargo, el megaproyecto Saguaro no está destinado al mercado mexicano, sino al asiático, donde las empresas estadounidenses quieren expandir a un nuevo mercado.
Un gasoducto de 800 kilómetros transportará el gas hasta Puerto Libertad, en la costa del Golfo de California, donde se procesará para su exportación en una terminal de licuefacción. La activista Campero advierte que “no hay gasoducto que no fugue” y que el gas metano liberado tiene más de 80 veces el efecto invernadero del CO2. Además la terminal de licuefacción de México Pacific y la combustión constante de gas cambiarían la calidad del aire y de la vida de la población.
En conclusión, llama a la acción: “Necesitamos que quede claro que no estamos contentos con lo que está haciendo”.
Justo en estos días se está reuniendo el Encuentro continental “Construyendo una Alianza contra Gasoductos y Otros Megaproyectos en Defensa de los Territorios de Pueblos Originarios” en el Istmo de Oaxaca. 220 representantes de siete países crean redes e intercambian ideas sobre problemas y soluciones en la lucha contra los megaproyectos y los combustibles fósiles.
Verónica Santamaría Ballenas, tiburones y delfines llegan a la Semarnat para exigir que no pase el proyecto Saguaro en el Golfo de California, Animal Político | Organizaciones se pronuncian contra megaproyecto de gas fósil que amenaza biodiversidad del golfo de California en México – EDUCA | Inicia encuentro continental “Construyendo una Alianza contra Gasoductos” – EDUCA | Entrevista Claudia Campero Así las cosas | W Radio México | Fotografía Verónica Santamaría