Skip to main content
La Minuta

Protección comunitaria, experiencias desde la defensa del territorio (Video)

By 5 abril, 2019 Sin Comentarios

serapaz.proteccionEn muchas comunidades de México la gente defiende su territorio y bienes naturales ante la construcción de megaproyectos, ante este contexto hay actos de violencia y violaciones de derechos humanos contra las personas defensoras del territorio que ponen en riesgo sus vidas. Las organizaciones Aluna Acompañamiento Psicosocial y Servicios y Asesoría por la Paz (Serapaz) realizaron el video “Protección comunitaria, experiencias desde la defensa del territorio” que documenta los retos de la defensa comunitaria y muestra mecanismos de protección colectiva. Las y los defensores tienen la esperanza “que no gané el miedo, que gane la esperanza, el amor al otro, la justicia”. Recomiendan “a los compañeros defensores que utilicen mucha paciencia, mucha inteligencia. Sabemos que está de por medio nuestras vidas, sin embargo también la vida y el futuro de nuestro país, nuestro territorio y nuestro planeta”. Un mensaje a los pueblos en resistencia que defienden su territorio es el siguiente: “Hay un secreto para la victoria: la información, la organización y la comunicación”. Este video se realizó en el marco del encuentro “Estrategias de Seguridad para la Defensa del Territorio”.

Conoce las experiencias de lucha y de defensa: Protección comunitaria, experiencias desde la defensa del territorio (19 min.).

 

#MeToo llega a Oaxaca; esta semana destacan denuncias en centros artísticos

TNY Me Too IntroMúsicos, profesores, actores y artistas plásticos, son algunas de las personas señaladas por acoso sexual a través del movimiento #MeTooOaxaca, cuenta de facebook activa desde la semana pasada bajo la consigna “Si tocan a una, respondemos todas”. En sólo dos horas de haber activado la cuenta, diez denuncias fueron enviadas de manera anónima, indicaron organizadoras del movimiento, quienes se identifican como Las Meches. Esta semana destacan los señalamientos hacia docentes y alumnos de las escuelas de educación artística en Oaxaca, por abuso sexual e incluso violación cometidos al interior. Estas incluyen el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam), la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia, el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), así como el Centro de Educación Artística (Cedart). Escribe la periodista Citlallí López en Noticias Voz e Imagen: Sólo en un caso la respuesta del cuerpo directivo de los planteles fue la denuncia penal, en otros prevalecieron los arreglos internos que no garantizaron justicia a las víctimas o por el contrario, las criminalizaron.” En la escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia, un profesor fue separado de su cargo “ante la queja de varios miembros de nuestra escuela”. En el caso del CIMO, donde un profesor fue denunciado de manera anónima a finales de marzo, los directivos no han iniciado una acción legal para descartar o confirmar la acusación. De su lado la Secretaría de las Culturas de Oaxaca, Adriana Aguilar, manifestó que el músico continuaría en la escuela hasta en tanto no hubiera una denuncia penal de por medio.

Leer los artículos de Citlallí López: Centros artísticos, tibios ante abusos y Destapan el #MeTooOaxaca. Leer también: Impulsan #Metoo en la Cuenca. Leer el artículo de opinión: #MeToo da voz a las mujeres mexicanas violentadas. Contexto: Red TDT se pronuncia por la cero tolerancia a violencia sexual. Imagen: Eleni Kalorkoti.

 

Convoca Fondo Guadalupe Musalem a becas 2019 para mujeres indígenas

Screenshot at 2019 04 05 12 24 14El Fondo Guadalupe Musalem A.C., emitió este lunes la convocatoria de becas 2019, que por primera vez, se podrá hacer en línea, del 1 de abril al 31 de mayo, para apoyar a mujeres jóvenes de comunidades indígenas o rurales del estado que deseen realizar sus estudios de bachillerato. La beca del FGM consiste en brindar a las jóvenes un proceso de formación integral, académica, social y cultural. Las jóvenes contarán con apoyo médico, psicológico, una despensa mensual, el acompañamiento de una tutora y recibirán un apoyo mensual de 2 mil pesos por un año con la posibilidad de renovarse durante los tres años de duración del nivel medio superior.

La convocatoria se puede consultar aquí: fondo Guadalupe Musalem.

 

Señalamientos de AMLO contra defensores vulneran su integridad física y moral: Mecanismo de Protección

D3Vme4DW4AAYd9qLos señalamientos contra la prensa y el activismo por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de los cuales descalifica y deslegitima su labor, “contribuyen a agudizar el contexto adverso que viven día con día”, señaló el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas. El Consejo recordó que en lo que va de la nueva administración han sido asesinados 17 periodistas y defensores, y agregó que las descalificaciones por parte de AMLO “contribuyen a su vulnerabilidad e incrementa el riesgo que acompaña su labor, ya que al visibilizar prácticas como la corrupción, violaciones a derechos humanos, abusos de autoridad, entre otros, los actores que realizan represalias en su contra son de diversa índole y cuentan con diversos recursos que afectan su integridad física y emocional”. Indicó que es necesario reconocer y reivindicar la labor de activistas e informadores en la construcción y el fortalecimiento de los estados democráticos, así como evitar cualquier expresión que descalifique su trabajo. En el marco de la visita que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, comenzará a partir de este viernes en México, el Consejo llamó a las autoridades de todos los niveles de gobierno a cumplir con las recomendaciones de los sistemas Interamericano y de Naciones Unidas para que se respete y reivindique la labor de estos profesionales en el país, donde están en alto riesgo.

Leer todo el comunicado: Indispensable, la labor de personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México: Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección. Contexto: Tras intimidaciones del gobierno federal, prenden fuego a casa y vehículo de Irineo Mujica, defensor de migrantes.

 

Denuncian al INAMI por engaños y aumento de deportaciones

Dx24pcNU0AAmgW0Luego que se diera a conocer que un grupo de 77 haitianos fue deportado, el activista y director del albergue para migrantes “Todo por Ellos”, Ramón Verdugo Sánchez, informó que los migrantes de color fueron engañados por las autoridades del Instituto Nacional de Migración de Chiapas, ya que fueron registrados, tomados su datos y fotografía bajo la premisa de expedirles visas humanitarias, y este jueves fueron repatriados a su país de origen. “La aparente atención que brindaron ayer era bueno para ellos, y hoy nos despertamos con la noticia que así como recibieron a haitianos y africanos, ayer por la tarde y hoy por la madrugada fueron deportados más de 70 haitianos, lo que habla de la poca calidad moral que dirigen el Instituto Nacional de Migración, de la poca humanidad, y una línea dura”, dijo. Mientras tanto, el Movimiento Migrante Mesoamericano alertó a través de las redes sociales este jueves: “Contrario a los dichos de López Obrador, en Chiapas, agentes del Instituto Nacional de Migración (INAMI) realizan operativos para detener a migrantes donde son separados de sus hijos.” Cabe destacar que tan sólo en el primer trimestre de 2019, el INAMI ha deportado 30 mil 187 migrantes, en contraste con los 20 mil 132 migrantes deportados en el primer trimestre de 2017, y los 27 mil 648 deportados durante el mismo periodo de 2018. Las autoridades dicen que este aumento se debe al mayor número de migrantes ingresando a México.

Leer la nota: Haitianos fueron engañados: activista. Contexto: Tras accidentes, ataques armados y secuestros, ONU exige rutas seguras para migrantes. Foto: Tragameluz.

 

Viernes de Clima: Ecologistas demandan a Shell por no reducir emisiones

dump shell 3131085Las actividades empresariales de Shell, la compañía multinacional de petróleo y gas, están en el punto de mira de las organizaciones ecologistas. Tanto es así, que este viernes una coalición de ONG’s ha demandado a la compañía petrolera por su contribución al calentamiento global. Con ello, se inicia un proceso legal que busca, entre otras cosas, evidenciar la inacción de la empresa para descender su porcentajes de contaminación. La denuncia ha sido presentada por una coalición de agrupaciones ecologistas holandesas, entre las que destacan Amigos de la Tierra, ActionAid, Both ENDS, Fossielvrij, Greenpeace, Jóvenes Amigos de la Tierra, Waddenvereniging, además de un grupo de 500 co-demandantes. La noticia es la culminación de la campaña iniciada por Amigos de la Tierra Países Bajos, que hace un año reclamó a Shell medidas para poner fin a la destrucción del planeta que estaban ocasionando sus actividades empresariales. Unas advertencias que, según las ongs, fueron omitidas por los dirigentes de la compañía. Tanto es así, que los denunciantes señalan que los objetivos climáticos de la compañía “sobrepasan el umbral de 1,5ºC”. “Los directores de Shell aún no quieren decirle adiós al petróleo y al gas; arrastrarían al mundo a un colapso antes de renunciar a sus operaciones. Ahora la justicia puede evitarlo”, ha explicado Donald Pols, director de Amigos de la Tierra Países Bajos. Un razonamiento que lleva a los ecologistas a hablar de una “negligencia perjudicial” para el planeta. En virtud de ello, sostienen que Shell está violando sus obligaciones de “proteger los derechos humanos” al no intentar siquiera reducir sus emisiones, que contribuyen al calentamiento global de manera directa.

Leer la nota: Las organizaciones ecologistas denuncian a Shell por su contribución al calentamiento global. Contexto: Viernes de clima: Este día mundial del agua, alertan sobre creciente la sequía en América Latina. Imagen: Tjeerd Royaards.

 

Los titulares de hoy:

Loading