Skip to main content
La Minuta

Inician organizaciones indígenas jornada contra la impunidad en Oaxaca

By 4 abril, 2019 Sin Comentarios

D3VAbBFXoAAzmvAMilitantes del Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas, (COOA), anunciaron este jueves el inicio de una jornada de lucha con un plantón indefinido en el zócalo de la Ciudad de Oaxaca, en protesta por los graves atropellos del estado en contra de los pueblos y organizaciones. En un comunicado el COOA informó que las violaciones a sus derechos se dan en tres grandes ámbitos: la justicia, el territorio y la libertad. En cuanto la justicia, a pesar de múltiples denuncias ante las autoridades correspondientes, “no hay sustanciales avances en los casos de los cinco asesinatos contra compañeros de el Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (CODEDI) y otros tres asesinatos contra compañeros de las Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), la Unión Campesina Indígena de Oaxaca – Emiliano Zapata (UCIO-EZ) y la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT). Existe una total impunidad ante crímenes contra indígenas que defienden sus pueblos”. Las y los defensores del COOA denunciaron que hay un contubernio entre los gobiernos para imponer megaproyectos extractivos en sus territorios, y exigieron la cancelación de todas las concesiones mineras que se han otorgado en el estado. “No somos “anti-progreso”, somos anti-neoliberales, y exigimos políticas ecológicas y de justicia social para el campo y la ciudad que beneficien a las generaciones futuras y no destruyan los fundamentos de nuestra vida”, apuntaron. Por último, las y los militantes del COOA declararon que defenderán su derecho a la libre determinación, el cual “no se anula ni se consulta, se respeta.”

Leer el comunicado. Leer también: COOA, inicia jornada de lucha en Oaxaca. Contexto: Policía de Oaxaca retiene e incomunica a dos integrantes de OIDHO y Denuncian detención de un integrante de CODEDI en la capital de Oaxaca (Boletín).

 

Reactivan polémico proyecto de autopista San Cristóbal-Palenque

letrero madre tierra ezlnHabitantes del municipio de San Juan Cancuc denunciaron que mediante condicionamientos, funcionarios del gobierno del estado de Chiapas pretenden reactivar el proyecto de autopista para conectar a las ciudades de San Cristóbal de las Casas y Palenque, carretera que en su trayecto afectaría a comunidades de una docena de municipios indígenas. Durante una asamblea realizada el 24 de marzo, campesinos tzeltales denunciaron que el pasado 13 del mismo mes el Secretario de Gobierno del estado, Ismael Brito, se le exigió al regidor de Cancuc conseguir firmas para la liberación del derecho de vía de la autopista en dos comunidades vecinas para el 1 de abril, o de lo contrario se detendría el financiamiento asignado al municipio. Además denuncian que el Secretario de Gobierno demandó la renovación de un acta de acuerdo de 2014 donde se aprobaba el paso de la carretera, sin embargo, rechazan el haber otorgado el permiso, pues dicha acta “fue un pacto entre las autoridades locales y estatales”. Cabe recordar que desde febrero del 2009, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con anuencia de la Secretaria de Turismo (SECTUR), promovieron el inicio de las obras de la súper carretera para consolidar sitios turísticos en lugares como Ocosingo, Yajalón y Palenque. El proyecto carretero –que conectaría a los dos destinos turísticos mas visitados en Chiapas- cobra nueva relevancia con la promoción del Tren Maya, el cual contempla la construcción de un terminal en Palenque para así vincular la súper carretera al megaproyecto. En su más reciente investigación, el medio independiente Avispa Midia asegura que los principales beneficiarios serán los empresarios del sector privado, que representará el 90% de la financiación.

Leer la investigación completa: Chiapas: Gobierno condiciona presupuesto municipal a cambio de aprobación de la carretera San Cristóbal-Palenque. Leer también: Habitantes de San Juan Cancuc rechazan construcción de autopista San Cristóbal-Palenque.

 

Promueven Ley de Agua que reconocería la autonomía de los pueblos originarios

D3Q6zPrX4AIqFiqSon 7 grandes empresas que controlan el 70 por ciento del agua dulce de México, que utilizan para un beneficio comercial y priva del derecho vital al agua. Esta es la principal motivación por la cual representantes de la Plataforma por el Derecho Humano al Agua, la Coordinadora Nacional “Agua para Tod@s, Agua para la Vida” y el movimiento “Mexicali Resiste” reiteraron ayer en conferencia de prensa en la Universidad Autónoma de Chiapas, su respaldo a la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Agua, la cual aseguran es una construcción abierta, participativa, plural, incluyente, de debate profundo, con conocimiento científico y aportación de los pueblos originarios. Cabe recordar que la actual Ley de Aguas Nacionales fue impuesta a México en 1992 como condición para entrar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, este acuerdo estableció el acceso a aguas nacionales a través de un sistema de concesiones, objetos de compa-venta, sin tomar en cuenta los derechos comunitarios. A raíz de esto, enormes volúmenes de vital líquido eran entregas a empresas mineras, botelladoras y de fracking. Por esto, sus promoventes aseguran que la Iniciativa Ciudadana reconocería los derechos de los pueblos originarios a decidir sobre las aguas en sus territorios según sus propias formas de gobierno, en específico, las decisiones sobre concesiones y otras hidráulicas en las cuencas estarían en manos de representantes de asambleas territoriales y por sistemas de uso vital: sistemas de agua potables; de riego; afectados por la discriminación y contaminación y el despojo; investigadores y pueblos originarios.

Leer el artículo de Andrés Domínguez: Ley Ciudadana del Agua buscará arrebatar la posesión del vital líquido a empresas. Contexto: Llaman organizaciones ambientalistas de Oaxaca a parar la urgencia legislativa por Ley de Agua.

 

Tras intimidaciones del gobierno federal, prenden fuego a casa y vehículo de Irineo Mujica, defensor de migrantes

29bae6cb 4189 4424 a116 7673939acb3c 1 1160x700Irineo Mujica, director de la organización Pueblos sin Fronteras, sufrió un atentado en su vivienda ayer en Tijuana y señala que teme por la vida de sus vecinos, en especial por la de los niños. “Vivo en la planta de abajo del departamento, pero en la de arriba había niños, abrió la puerta de mi casa, le prendieron lumbre y vi que alguien estaba parado frente a mi casa, y mi carro”, detalló. Mújica, quien radica en Tijuana, dijo estar cansado de las amenazas, aunque descartó que el responsable del atentado sea el gobierno, pero sostuvo que sí son los fanáticos del mismo. “Siempre hemos podido hablar de los gobiernos, yo no creo que haya sido el gobierno, pero si los fanáticos del gobierno, yo estoy en contra de este gobierno, de las políticas y de no tener una situación clara”, indicó. Asimismo, dijo que cuando pidió ayuda al gobierno federal le dieron un número de emergencia solamente, “a mí me dieron un botón de seguridad, el mecanismo hace lo que puede. Pidió rondines a mi departamento y dijeron que no, me quisieron quemar, es una manera de intimidar”, sentenció. Cabe recordar que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acusó a Pueblos sin Fronteras como el grupo que organiza las caravanas de migrantes centroamericanos, esto tras una visita a Washington, donde ese reunió con Kirstjen Nielsen, la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos.

Más información: Vuelve la política de contención migratoria a México. Foto: Prenden fuego a casa del activista michoacano, Irineo Mújica en Tijuana.

 

Senado impide conocer estudios de impacto ambiental de refinería Dos Bocas

D3RjpFuXkAIDXo8Dos exhortos aprobados por la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, con los que se pretende que se difunda información básica sobre el ejercicio de recursos públicos y sobre uno de los proyectos trascendentales del gobierno federal, como la construcción de Dos Bocas, fueron rechazados ayer en el Pleno del Senado de la República con el voto mayoritario del Grupo Parlamentario de Morena. Hace un par de semanas, los senadores que representan a los diferentes grupos parlamentarios del Senado en la Comisión de Anticorrupción, aprobaron por unanimidad dos exhortos que tienen en común la transparencia y la rendición de cuentas. “No estamos pidiendo nada extraordinario. Estamos pidiendo que se cumpla la ley, así de simple y de claro. Hay una cerrazón de Morena para avanzar en transparencia, dijo el senador por Jalisco y presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, Clemente Castañeda. “El Presidente ha sido insistente en que pondrá toda su vocación, liderazgo y poder para terminar con la corrupción en el país, la señal que mandaríamos, no sólo los mexicanos, sino al mundo, es profundamente contradictoria e incluso lastimosa”, sostuvo el vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado.

Más información: Advirtió el IMP riesgo en Paraíso. Leer también: Trabajos para la construcción de refinería en Dos Bocas iniciarán en mayo: gobernador de Tabasco. Contexto: Con refinería Dos Bocas, AMLO apuesta todas las fichas a combustibles fósiles. 

 

México, entre los países con la peor contaminación del aire en el mundo

1229 contaminacion en la ciudad de mexico 620x350Perú, Chile, Colombia, Brasil y México son las únicas naciones latinoamericanas del listado de los 73 países con los peores índices de contaminación del aire en el mundo. En este ranking Perú lidera con el puesto 21, Chile en el 26, seguido por México en el 33, según informa el Reporte Mundial de Calidad del Aire 2018 de IQAir y Greenpeace. Luego Brasil figura en el puesto 44 y Colombia está en la ubicación número 50. En el ranking global de ciudades capitales, Santiago, Lima y la Ciudad de México están en alerta amarilla y ocupan los puestos 20, 22 y 30, respectivamente. Conforme al documento, la contaminación es causada por la agricultura, el transporte con vehículos ineficientes y los estándares de combustible, la quema de biomasa para la calefacción y cocción doméstica y comercial. Asimismo, se advierte que el aire contaminado tomará aproximadamente siete millones de vidas en el mundo el próximo año. Enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental en México deja al año unos 25 mil muertos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo advirtió que ha incrementado el número de urbes mexicanas que sobrepasan las directrices del organismo en cuanto a la calidad del aire.

Reporte Mundial de Calidad del Aire 2018 (inglés).

 

Los titulares de hoy:

Loading