Skip to main content
La Minuta

Propietarios zapotecas buscan renegociar o cancelar contratos con empresa eólica ante irregularidades

La instalación de parques eólicos que alguna vez fue la promesa del desarrollo en el istmo de Tehuantepec ha quedado en el olvido, a más de una década de su instalación habitantes y dueños de terrenos o parcelas en Juchitán de Zaragoza que firmaron contratos con la empresa Energía Eólica del Sur S.A.P.I. De C.V., hoy buscan renegociar sus contratos de arrendamiento, ya que exigen, se cumplan con los beneficios que alguna vez se les prometió, de lo contrario revocarán dichos contratos advirtieron 182 propietarios.

Energía Eólica, dueña del parque eólico más grande de América Latina y establecido en tierras comunales y privadas en el región del Istmo en 2013, cuanta con aproximadamente 132 aerogeneradores con más de 100 metros de altura, la empresa paga a propietarios zapotecas la cantidad de 958.33 pesos mensuales por el concepto “derecho de aire” por cada hectárea donde tienen instalados generadores. En el contrato se establece un pago anual de 11 mil 500 pesos por cada hectárea, los cuales se pagan de manera trimestral con la cantidad de 2 mil 875 pesos. Algo que también preocupa a los arrendatarios es que no tienen conocimiento claro sobre la situación de sus tierras, ya que la empresa les ha dicho que sus terrenos están hipotecados.

Aunado a esto, señalan que se enfrentan a la criminalización de la protesta, ya que la primera vez que exigieron una reunión con los representantes legales y administrativos de la empresa para renegociar los contratos en el 2018, se les negó dicha reunión por lo que tomaron las instalaciones de la subestación, lo que dejó como resultado la aprehensión de dos campesinos zapotecos, quienes fueron vinculados a procesos por delitos como: extorsión, asociación delictiva, secuestro y despojo, un año después y bajo firmas de “cesar sus protestas” salieron libres, los demás también firmaron una orden de restricción para no acercarse a las instalaciones de Energía Eólica del Sur ni a sus trabajadores.

Una de las propietarias de dos hectáreas donde están instalados generadores, explico en entrevista con el portal El Universal Oaxaca, que desde la instalación de este proyecto eólico existen una serie de irregularidades y engaños hacia los propietarios de la tierra, y narro diversos hechos que ocurrieron desde el convencimiento de las personas, la “consulta indígena” y las múltiples exigencias a las promesas de trabajo para sus hijos, entre otros beneficios.

Recientemente el portal Causa Natura Media, publicó un amplio reportaje sobre los múltiples problemas actuales de las eólicos en el istmo de Tehuantepec y escribe “Bimbo, Chedraui, Walmart, Nissan, Cinemex, Oxxo y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma son algunas de las decenas de empresas que aparecen como beneficiarias por la producción de eólicas. Para especialistas, organizaciones, e incluso defensores del territorio, el problema no es que las industrias utilicen fuentes renovables, sino lo que durante los últimos 12 años esta generación de energía ha hecho con los modos de vida de las comunidades.

El Universal Oaxaca Buscan 182 propietarios de tierras en Oaxaca renegociar contratos con Eólica del Sur  | Causa Natura Media Energía para la industria: los problemas de las eólicas en el Istmo de Tehuantepec – Reportajes  |Antecedentes EDUCA Rodeados de turbinas eólicas, habitantes de Unión Hidalgo, Oaxaca, no tienen luz

Loading