Skip to main content
La Minuta

Rodeados de turbinas eólicas, habitantes de Unión Hidalgo, Oaxaca, no tienen luz

Las denuncias contra el mal servicio de energía eléctrica que distribuye la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Unión Hidalgo van en aumento, pese a que este pueblo zapoteco está rodeado de más de cien turbinas eólicas.

Y es que usuarios de la zona centro aseguran que casi todas las noches hay fallas, lo que ha ocasionado afectaciones en sus aparatos electrodomésticos, y además de la interrupción constante de energía eléctrica, también hay cobros excesivos.

“El recibo me llegó de 3 mil pesos por energía eléctrica bimestral, cuando de antemano yo pago entre 900 a mil 200 pesos, eso es un robo”, denunció María Montesinos, habitante de Unión Hidalgo.

En entrevista con desinformémonos, los usuarios reconocieron que además de que el servicio “es pésimo”, cuando ocurren denuncias por falta de luz el personal llega 24 horas después, lo que provoca afectaciones a los servicios y alimentos.

“Tenemos que aguantar el calor que dejan las altas temperaturas, porque la luz eléctrica se va, y además todo queda muy oscuro. Esto es muy recurrente y a nosotros nos afecta”, dijo un integrante de la familia Robles Morales.

Los vecinos de Unión Hidalgo recalcaron que seguirán con la exigencia por un acceso digno a este servicio básico y que sea de calidad como lo presume la empresa mexicana, que constantemente recibe quejas no sólo de esta localidad, sino también de Juchitán, los Chimalapas y pueblos vecinos de la zona norte del Istmo de Tehuantepec.

Cabe recordar que en Unión Hidalgo se encuentran los parques eólicos Piedra Larga 1 y 2, con 114 turbinas y una capacidad instalada de 90 mil y 138 mil kW, respectivamente. Los parques son propiedad de la compañía española Renovalia Reserve.

desinformémonos “De noche no tenemos luz y además llega cara”: exigen a CFE servicio digno en Oaxaca EDUCA Ordena Juez a presidente de Unión Hidalgo dejar sin efecto permiso de construcción otorgado a empresa eólica

Loading