Skip to main content
Archivo

Pronunciamiento: La Comunicación Popular – Su sentido estratégico en las luchas de los pueblos.

By 29 noviembre, 2021 diciembre 9th, 2021 Sin Comentarios Etiquetas: ,

Resaltamos la importancia y el papel que juegan los diversos medios de comunicación, sobre todo los medios populares que acompañamos a los movimientos sociales ante los agresiones de un sistema de opresión y muerte.

Nos pronunciamos contra la militarización del continente, contra la criminalización de nuestras luchas y nuestros medios comunitarios y libres. Somos una pluralidad de expresiones que ejercen el derecho a existir, a la libertad de expresión, de prensa y de onda, pero sobre todo, el derecho a soñar en un mundo humano, solidario y fraterno.

En la lucha contra la hegemonía mediática, la comunicación popular, expresada a través de los diversos lenguajes del arte, contribuye, no sólo en el aspecto formativo sino también recoge en su simbología, aquellas reclamaciones y utopías que llevan a los pueblos a unirse, organizarse y luchar por mejores condiciones de humanidad.

Entendemos que la comunicación, en todos sus sentidos y posibilidades, es un derecho humano y debe ser parte integral de la vida de los pueblos. Es una herramienta que posibilita la construcción y disputa de narrativas culturales, políticas, humanas en toda su dimensión y por lo tanto tiene que estar en las manos del sector popular para acuerpar, fortalecer, registrar sus luchas y denunciar las violencias de los sistemas opresores.

Nuestra práctica comunicativa y educativa apuesta por la emancipación y dignidad de los pueblos desde la construcción estética y recreativa, por ello queremos sumar esfuerzos con el compromiso en las disputas de poder hegemónico en todos los espacios posibles. Construimos luchas apostando por muchos centros y cada vez menos fronteras excluyentes, promoviendo soberanía territorial y digital para la autodeterminación de los cuerpos y los pueblos.

El actual contexto que atraviesa al territorio chileno signado por una depredación a sangre y fuego a todas las dimensiones de la vida, nos exigecomo hombres, mujeres y disidencias no sólo alzar nuestra voz utilizando los medios de contrainformación, cuidarlos y fortalecerlos, como herramienta vital de construcción de redes y de visibilización.

Somos la esperanza, ante tanto golpe de injusticia. Sólo en la organización y en la claridad de principios podemos encontrar un camino. No podemos rendirnos y no lo haremos. Hay tantos y tantas que han trazado el camino y la única forma es caminar juntes. En Chile y en Abya Yala se reúnen las fuerzas del despojo, cada vez con más ambición y más impunidad. El pueblo está hipnotizado frente a la embestida de los medios hegemónicos que los engañan, los manipulan a través del miedo, nos roban los sueños.

Por eso es que quienes tenemos la certeza de la dignidad está en nuestra lucha y que la VIDA es lo más importante, debemos tomarnos fuerte de las manos, no soltarnos y sumar a quienes entienden que el tiempo se acorta y que nuestra Ñuke Mapu nos necesita, a todas, a todos, a todes.

En Brasil se vive bajo el gobierno genocida de Jair Bolsonaro, que todos los días divulga informaciones falsas que atentan contra la justicia, la ética, la salud, la educación, la cultura, la seguridad de todes. Con sus ideas y acciones, Bolsonaro y los que lo mantienen en el poder representan una amenaza a la vida del planeta. Frente a ese Gobierno que ataca preferencialmente a defensores y defensoras de derechos humanos, indígenas, mujeres y negros, la comunicación popular puede y debe ser una herramienta: para incentivar la reflexión y las práxis críticas, para promover intercambios de experiencias y saberes, para combatir el fascismo y la destrucción de las riquezas de América Latina y el Caribe. Necesitamos unir fuerzas para ampliar nuestras voces.

Acá decimos: juntes, somos más fuertes. Que seamos!

Encuentro de Comunicadorxs Populares 2021

(Este documento es una declaración conjunta de organizaciones, movimientos y colectivos/as del Abya Yala reunidos en el encuentro).

Loading