Pronunciamiento frente a la emboscada en la Región Triqui

By 29 abril, 2010 junio 27th, 2019 Sin Comentarios

Nadie puede quedarse inerme frente a esta grave violación a los derechos humanos y es necesario levantar nuestra voz para que este tipo de situaciones, no se vuelvan a dar más. Por ello, los abajo firmantes, exigimos a las autoridades responsables, realicen una investigación expedita e imparcial para que se conozca a los responsables de tan grave agresión y se castigue a los culpables. Así mismo Llamamos a la sociedad en general para que de igual manera se pronuncie ante la barbarie cometida y sobretodo exija a las autoridades solucionen la problemática histórica que vive la Región Triqui.

A LA SOCIEDAD EN GENERAL

A LA OPINIÓN PÚBLICA

El día 27 de Abril de 2010, fue emboscada la Caravana “Por la Paz y Solidaridad de la Región Triqui”, que se dirigía al Municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, cuyo objetivo era hacer entrega de ayuda humanitaria y constatar las situación que guardan los derechos humanos, debido al cerco que ha impuesto la UBISORT de manera más contundente en los últimos  días, con lo cual se vulnera los derechos elementales de cualquier ser humano para poder vivir.

De lo sucedido, como saldo inicial fueron asesinados arteramente la compañera Beatriz Alberta Cariño Trujillo, directora de Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS AC) y Jyri Jaakkola, observador internacional de nacionalidad finlandesa, así como un número indeterminado de heridos y 4 desaparecidos, de la información con la que se cuenta hasta este momento.

En dicha Caravana iban representantes de organismos de derechos humanos, observadores internacionales e integrantes de organizaciones sociales, en una actitud absolutamente pacífica y civilizada, por lo que esta agresión, refrenda el grave riesgo que corren todas aquellas personas interesadas en el respeto y defensa de los derechos humanos y en que exista un verdadero estado de derecho.

Es necesario aclara que el problema no se reduce a un enfrentamiento entre dos pueblos, sino a una problemática histórica que se ha dado en la región y que desafortunadamente existe una responsabilidad directa del Estado y su aparato gubernamental, en la medida en que no solo ha omitido instrumentar políticas tendientes a resolver el grave rezago social , sino ha soslayado a la posición que ha mantenido un cacicazgo y control, en donde lo recién vivido, es un reflejo de la absoluta impunidad con la que este grupo se desenvuelve, portando incluso armas de alto poder y de uso exclusivo del ejército.

Así mismo se tomen las medidas necesarias que ayuden a la distensión en la zona y se abran los canales adecuados para que las diversas partes entren en un proceso de diálogo; consideramos que organismos internacionales podrían coadyuvar en este proceso.

Se instrumenten las políticas públicas que garanticen el acceso de la población a aspectos tan básicos como el abastecimiento de alimentos, servicios como el agua y la luz, el libre tránsito y el restablecimiento de la vida comunitaria.

Exigimos se castigue conforme a la Ley el asesinato de nuestra compañera Beatriz Alberta Cariño Trujillo y Jyri Jaakkola.

Exigimos que las instancias correspondientes gubernamentales, brinden las garantías necesarias para encontrar a las personas desaparecidas y se atienda a quienes se encuentran heridas.

El Gobierno estatal garantice la seguridad física y emocional del compañero Omar Esparza y del conjunto del personal de CACTUS, a través de la adopción de medidas cautelares.

ESPACIO DE ORGANIZACIONES CIVILES DE OAXACA,  SECCIÓN XXII DEL SNTE, Calpulli AC.  Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño, CAMPO AC, “Ojo de Agua“ Comunicación, AC Diversidades A.C., Comité de Liberación 25 de Noviembre AC, Centro de Derechos Humanos Flor y Canto. AC, Consorcio  para el Dialogo Parlamentario y la Equidad  Oaxaca A.C.,   CONSORCIO A.C, Espiral por la Vida A.C.  Colectivo Huaxyacac, Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”  AC, Grupo Mesófilo AC ,  Iniciativas para el Desarrollo de la de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO)AC , Investigación y Divulgación Científica para el Desarrollo Regional A.C.,   LA VENTANA, PRODER, Tequio Jurídico  A.C, Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca  INSO, Servicios del Pueblo Mixe SER MIXE, Servicios para una Educación Alternativa  EDUCA, Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca   UNOSJO S.C, Enlace Comunicación y Capacitación (Enlace) Tlaxiaco,  Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Propuesta Cívica, Educación y Ciudadanía, Frente Amplio Opositor a la Minera San Javier en Cerro de San Pedro en San Luis Potosí, Cotorceaba Generación y profesores del Posgrado en Desarrollo Rural de la UAM Xoxhimilco, Red de Género y Medio Ambiente, Mujer y Medio Ambiente, Coalición de Organizaciones por el Derecho del Agua, Colectivo Huaxyacac, Colectivo Mujer Nueva, Centro para los Derechos de la Mujer Nääxwiin, Diversidades A.C, Fundación Comunalidad, Fundación Rigoberta Menchú, Red Nacional de Organizaciones Sociales y Comunitarias, Red Maíz Criollo Chiapas, Oaxaca Libre, Red de Cafeticultores “5 de Diciembre” AC, APIS Sureste: Fundación para la Equidad, Mérida, Yuc, DECA Equipo Pueblo AC, Ixquixochitl Árbol de Muchas Flores AC, Red de Género y Medio Ambiente, Tianguis Indígena Multicultural, A.C., Lucero Mendizábal, NDACUKO AC, PROCAO AC.

Oaxaca de Juárez, Oax, 29 de Abril de 2010.