Skip to main content
Archivo

Pronunciamiento: Encuentro de Pueblos contra el Extractivismo

Desde hace siete años las comunidades y organizaciones de Oaxaca reivindicamos este 22 de julio como Día Estatal de Rebeldía contra la Minería, esto en el contexto del Día Mundial Contra la Mega Minería que se conmemora cada 22 de julio en varios países de América Latina, como Perú, Ecuador, Argentina y México.

Nos une la defensa de los territorios y bienes comunes en contra del extractivismo. No hemos caído en el falso discurso del progreso y el desarrollo, con el que han engañado a nuestras comunidades para saquear nuestras riquezas, la minería es solo una expresión del actual modelo extractivista que enfrentan las comunidades de Oaxaca.

Oaxaca, rehén del extractivismo

En Oaxaca se encuentran vigentes 294 concesiones mineras. De éstas, se tienen registrados 45 proyectos mineros: 36 se encuentran en etapa de exploración, 2 se encuentran en etapa de desarrollo (Trinidad Norte y Monte Albán I), 3 en etapa de explotación comercial (San José, Alta Gracia y El Águila) y 4 en etapa de postergación (Yolanda, Cobre Grande, Santa María Ecatepec, El Tejón).

Oaxaca al contar todavía con cuencas y ríos vivos, se coloca como un atractivo al capital, ha sido motivo de estudios para los denominados “lugares potenciales de producción de energía”. Los ríos del estado se encuentran amenazados por 67 proyectos hidroeléctricos, con hasta nueve proyectos sobre un mismo río. Además, Oaxaca encabeza la lista de violencia contra personas defensoras en el país.

Frente a los proyectos extractivistas, la unidad y la organización ha hecho posible frenar el saqueo, como en Magdalena Teitipac, comunidad zapoteca que hace una década se organizó para expulsar a una empresa minera. Nos recuerdan que hay que cuidar y defender el territorio para las generaciones futuras. La organización y el valor de las mujeres es fundamental para la exitosa defensa del territorio, así como el uso de nuestra lengua, y nuestros propios medios de comunicación para informar y organizarnos.

En el Istmo de Tehuantepec, los gobiernos federal y estatal impulsan el Corredor Interoceánico con parques industriales. En este contexto, se encuentra en riesgo la resistencia que defiende el territorio. Por ejemplo, la comunidad binniza de Puente Madera, en el municipio de San Blas Atempa tiene más de un año resistiendo contra un parque industrial que el gobierno federal pretende instalar en El Pitayal. Actualmente, personas defensoras de la comunidad Puente Madera están en riesgo por amenazas de muerte, órdenes de aprehensión, detenciones arbitrarias y otras formas de criminalización de su defensa. Además, en el Istmo hay cientos de aerogeneradores instalados. Sin embargo, estos proyectos “no son progreso, al contrario, traen afectaciones para las comunidades”, alerta a Asamblea de Pueblos del Istmo en la Defensa de la Tierra y el Territorio (APIDTT).

En Guerrero, las comunidades indígenas están expuestas a proyectos mineros que han devastado regiones completas, como la mina a cielo abierto en Carrizalillo. La destrucción, la contaminación y la enfermedad en Carrizalillo fueron una muestra de las graves afectaciones para que la comunidad me’phaa San Miguel del Progreso, municipio de Malinaltepec, haya resistido desde 2011 contra proyectos mineros en la región de La Montaña, donde se ha fortalecido la organización con la creación del Consejo de Autoridades Agrarias en Defensas del territorio de la Montaña Costa Chica de Guerrero. Este consejo se amparó contra las concesiones mineras y contra la Ley Minera que no contemplaba la autodeterminación indígena. Aunque ganaron los amparos, a la fecha el gobierno sigue violando sus derechos.

El Frente No a la Minería, Por un Futuro de Todas y Todos está en pie de lucha. El proyecto minero está a 500 metros de la comunidad de Monte del Toro, sede del encuentro. Monte del Toro ha sido presionado en los últimos meses por parte de la Procuraduría Agraria y la empresa minera para dividir el ejido. Monte del Toro no permitirá ninguna división que ponga en riesgo la integridad de su territorio.

Las comunidades que integran el Frente No a la Minería están trabajando en reglamentos internos y con otros instrumentos de defensa. La población de San José del Progreso, sede de la minera San José, sufre por la falta de agua y de afectaciones a la salud a partir de la presencia minera, el tejido social está roto y los asesinatos de defensores quedaron en impunidad.

En todo el valle de Ocotlán y Ejutla, existe una alerta por las afectaciones ambientales de la minera San José de Fortuna Silver Mines, en especial por la falta de agua, el abatimiento de los mantos freáticos y la contaminación. Además, la presa de jales de la minera representa una amenaza constante. Las comunidades refrendamos nuestro compromiso de continuar la defensa de nuestros territorios.

En este sentido, denunciamos la política gubernamental actual con su doble discurso de proteger a las comunidades y a la vez generar condiciones para la implementación de megaproyectos extractivos, por lo que seguiremos capacitándonos en temas de derechos humanos y temas ambientales.

Fortaleceremos las estrategias jurídicas de defensa de nuestros territorios y nuestros derechos como pueblos indígenas, así como también revisaremos y actualizaremos nuestras leyes internas, nuestros reglamentos y estatutos.

Convocamos a fortalecer nuestras asambleas comunitarias, nuestras lenguas, nuestra cultura, nuestras radios comunitarias.

Seguiremos participando en los encuentros regionales, donde compartiremos nuestras experiencias de lucha y afianzaremos las alianzas con otras comunidades y con las organizaciones, la unidad nos da la fuerza para resistir.

Llamamos a una actividad en el contexto del Día de la Rebeldía Indígena el próximo 12 de octubre de 2023.

¡Sí a la vida no a la Minería!

¡Ni oro ni plata la minería mata!

¡Oaxaca resiste al extractivismo!

Monte del Toro, Oaxaca, 22 de julio de 2023

Frente no a la Minería por un Futuro de Todas y Todos:

Monte del Toro

San Matías Chilazoa

Los Ocotes

El Vergel

San Nicolás Yaxe

San Martín de los Cansecos

San Dionisio Ocotepec

Santa Catarina Minas

Magdalena Ocotlán

Las Huertas

El Llano

Otras comunidades:

Magdalena Teitipac

Santiago Xanica

Coatecas Altas

Hidalgo Nundiche

La Ventosa

Tlaxiacho

San Juan Ñumí

San Miguel Monte Verde

Santos Reyes Pápalo

San Cristóbal Amoltepec

Organizaciones:

Asamblea de Pueblos del Istmo en la Defensa de la Tierra y el Territorio APIDTT

Centro de Estudios de la Región Cuicateca CEREC

Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas CODEDI

Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha CODIGO DH

ENLACE Comunicación y Capacitación

Movimiento Agrario Indígena Zapatista MAIZ

Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca OIDHO

Servicios para una Educación Alternativa EDUCA

Loading