Skip to main content
Archivo

DIEZ AÑOS CONSTRUYENDO NUEVOS CAMINOS

By 14 junio, 2016 Sin Comentarios
cartel espacio detallePronunciamiento del Espacio Civil por el 14 de Junio
 
Compañeras y compañeros: En el marco de la detención de los dirigentes de la Sección XXII, Rubén Sánchez Gines y Francisco Villalobos, que se suma a la de decenas de maestros y luchadores sociales en el Estado de Oaxaca. En medio de una escalada de violencia y represión que vemos en ascenso con la llegada de más policías y soldados al estado de Oaxaca. A unos días del más reciente desalojo violento del plantón en el IEEPO. En un marco de violencia general del Gobierno Federal para imponer la mal llamada reforma educativa que ha incluido cruentos episodios de represión y violencia en Chiapas, Tabasco, Guerrero, Ciudad de México y otras partes del país.

 
En el marco de una ejemplar resistencia magisterial y popular y ante el riesgo inminente de que se reedite la negra noche represiva que vivimos el 25 de noviembre de 2006. En esta situación de represión descarnada por parte de los gobiernos federal y estatal,  este 14 de junio, se conmemoran diez años del violento desalojo del plantón que profesores de la Sección XXII y sectores organizados del pueblo sosteníamos en el Centro de la Ciudad de Oaxaca.
 
                  Ese desalojo decidido por el tirano Ulises Ruiz Ortiz, marcó el inicio de una nueva etapa de lucha del magisterio y el pueblo de Oaxaca, caracterizada por la respuesta popular en solidaridad con el magisterio y la primera gran derrota, en  estas calles del Centro de Oaxaca, del gobierno de Ulises Ruiz, a pesar de sus cientos de granaderos, helicópteros, toletes y gases lacrimógenos.
 
                  En esa nueva etapa del movimiento, el magisterio y la ciudadanía, unimos filas y dimos origen a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, que fue un esfuerzo general de repudio a un gobierno represor que no vaciló con recurrir a los asesinatos, la tortura, la persecución, el encarcelamiento de líderes magisteriales y sociales, para sostenerse en el gobierno a toda costa.
 
                  A partir del 14 de junio de 2006, se vivieron situaciones inéditas en nuestro estado, tanto por la ferocidad de la represión, como por el ingenio del magisterio y de la ciudadanía para llevar adelante nuestra lucha y tratar de conseguir los objetivos que nos propusimos.
 
Las caravanas de la muerte fueron enfrentadas con las barricadas; la censura en los medios de comunicación, con la toma de radiodifusoras y la creación de una red de radios comunitarias; cada medida represiva del gobierno, fue respondida con creatividad y combatividad por el magisterio y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.
 
                  El 14 de octubre se llevó a cabo un Congreso Constitutivo de la APPO, donde se trató de dar, sin lograrlo, orden, dirección y mejor organización a la lucha popular en pleno ascenso, pero viviendo ya al filo de le represión descarnada del gobierno estatal y federal.
 
                  El 2 de noviembre, en la defensa de Radio Universidad se vivió la batalla de todos los santos, donde el magisterio y el pueblo de Oaxaca logramos derrotar a la Policía Federal Preventiva y obligarla a pedir tregua para poder retirarse de las inmediaciones de Ciudad Universitaria.
 
                  El 25 de noviembre del 2006 vivimos la tarde y noche más negra de esa etapa, donde el gobierno federal panista llegó en auxilio del rebasado tirano Ulises Ruiz Ortiz. Esa fecha marca uno de los momentos más cruentos de la represión, con el saldo de cientos de detenidos, torturados, lesionados y la toma policiaco-militar de la Ciudad de Oaxaca.
 
                  El tirano priísta se logró imponer con la ayuda del gobierno federal panista; y el movimiento magisterial y popular no tuvimos la capacidad de tomar las mejores decisiones y lograr que se respetaran, para evitar ese doloroso revés y tener un desenlace diferente.
 
                  Hoy consideramos que es absolutamente necesario analizar y aprender de las experiencias de ese gran movimiento, para poder cerrar un ciclo que nos dejó llenos de heridas y dolores y para abrir nuevas etapas de lucha donde no cometamos las mismas equivocaciones y donde asimilemos todas las enseñanzas positivas de lo que fue el movimiento magisterial popular que adoptó la forma de Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.
 
                  Ahora que estamos luchando en contra de la reforma educativa y las reformas estructurales que golpean al magisterio y a todos los pueblos de México. Hoy que diversos pueblos luchan en defensa de su territorio, contra la minería, las eólicas, por el respeto a su autonomía y a sus usos y costumbres, a su cultura, por el cuidado de sus recursos naturales, sus bosques, el agua y la biodiversidad. Hoy consideramos necesario avanzar en la construcción de una agenda común que nos unifique a maestras, maestros, colonias, pueblos, jóvenes, mujeres, adultos en plenitud; a todas y todos los que aspiramos y estamos dispuestos a luchar por un Oaxaca y un México mejor.
 
                  cartel 14 bajaPor eso, porque debemos redoblar los esfuerzos para seguir construyendo nuevos caminos  y formas más creativas de lucha que no nos dividan, que unifiquen las demandas de los diferentes sectores del pueblo, es que consideramos necesario el inicio de la Jornada de Reflexión, 2006-2016: 10 años construyendo nuevos caminos.
 
                  Una jornada donde no permitamos la descalificación y la exclusión entre nosotros mismos; donde asimilemos que no hay dueños de la verdad; donde practiquemos la tolerancia; pero también donde identifiquemos que el gobierno estimula posiciones aparentemente radicales para confrontarnos internamente y con otros sectores sociales para aislarnos, para dividirnos y donde el gran peligro es que el movimiento magisterial y popular seamos usados por quienes dentro de la burguesía y el poder tienen contradicciones internas y se ajustan cuentas entre ellos sin considerar las metas y objetivos del movimiento, sino sólo para instrumentar sus propias venganzas.
 
                  Compañeras y compañeros: si no aprendemos de nuestra historia y no analizamos las experiencias que hemos vivido, estamos condenados a repetir los mismos errores. Reflexionemos, aprendamos de nosotros mismos y continuemos el fortalecimiento del movimiento magisterial en unidad con las luchas de las colonias, pueblos y de la mayor parte de sectores de nuestra sociedad; sólo así lograremos tirar la reforma laboral disfrazada de reforma educativa, vencer las reformas estructurales y detener la represión. Sólo así lograremos la libertad de nuestras presas y presos políticos, la presentación con vida de nuestros desaparecidos y que no se vuelva a repetir una larga noche de represión y dolor en contra del magisterio y de las colonias y pueblos de Oaxaca.
 
                  Iniciamos esta jornada: 2006-2016, diez años construyendo nuevos caminos y enfrentando nuevamente la escalada represiva del Gobierno Federal ordenada por Peña Nieto, Osorio Chong y Arturo Nuño con la participación del Gobierno del Estado de Oaxaca que sepultó toda posibilidad de transición democrática.
 
 
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 14 de junio de 2016.
 
 

Espacio Civil de Oaxaca

Loading