Skip to main content
Archivo

PRONUNCIAMIENTO DEL ENCUENTRO DE DEFENSORAS Y DEFENSORES COMUNITARIOS, OAXACA 17 Y 18 DE MAYO 2013

By 20 mayo, 2013 Sin Comentarios

encuentro1Los días 17 y 18 de mayo nos encontramos la 1ra y 2da generación de la escuela de defensoras y defensores comunitarios de derechos humanos, de distintas regiones del estado de Oaxaca. La escuela de defensoras y defensores comunitarios fue creada con la finalidad de proporcionar las herramientas que faciliten el desempeño del trabajo del defensor comunitario y hacer visible su labor.

 

El contexto en el cual nos desenvolvemos sigue siendo de criminalización por parte de las autoridades y los medios de comunicación, pero también de agresiones físicas directas en las comunidades donde realizamos nuestro trabajo de defensoría. Encontramos distintos actores que dificultan el cumplimiento de nuestra labor, tales como: autoridades municipales, caciques regionales, empresas trasnacionales, partidos políticos, crimen organizado, así como los distintos niveles de gobierno.

Vemos con preocupación que la estrategia de desarrollo a través de megaproyectos como minas, parques eólicos, presas hidroeléctricas y carreteras han creado una serie de conflictos en nuestras comunidades. Estos proyectos realmente responden a las necesidades del mercado internacional y la economía nacional, pero no a las necesidades de nuestras comunidades. Nuestras necesidades no son megaproyectos, sino trabajo digno, servicios de salud, educación y no miramos que sean resueltas con los megaproyectos sino que al contrario los proyectos han significado la creación de conflictos al interior de nuestras comunidades.   

encuentro3Ante el clima electoral que se vive en el estado hemos detectado que los partidos políticos, caciques locales, actores electorales y empresas transnacionales, dividen y agudizan los conflictos en nuestras comunidades y corrompen a nuestra gente. Los programas asistencialistas son utilizados para comprar el voto de nuestros hermanos. 

Esto ha dado origen a nuestro trabajo como defensoras y defensores comunitarios, ya que lo que estamos defendiendo es la vida en su conjunto, la vida comunitaria frente al despojo y el conflicto que se ha creado con esta política de desarrollo. Es por esto que decidimos crear la “Red de Defensoras y Defensores de Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca: Defendiendo el territorio sembramos futuro”. Acompañados por organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales hemos fortalecido nuestros lazos para la defensa de nuestros derechos.

Nuestro objetivo como Red es estar pendientes de cada uno de los proyectos de desarrollo en nuestras comunidades para que ningún otro megaproyecto sea impuesto sin una consulta previa e informada. Exigir el respeto de los municipios autónomos que se rigen por sistemas normativos internos y las comunidades que se rigen por asamblea.

encuentro2Condenamos la imposición de megaproyectos en el estado, tales como el de la minera Cuzcatlán en San José del Progreso, y la Natividad en Capulalpam de Méndez. Los proyectos eólicos en el istmo de Tehuantepec. Así como la pretensión de instalar la presa Paso de la Reina. Condenamos la entrada de maíz transgénico a nivel nacional favorecida por el Estado y nos solidarizamos con la defensa del maíz nativo en el estado de Oaxaca y en todo el país.

Condenamos las amenazas de muerte en contra de integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO) sufridas la noche del día 16 de mayo de 2013 por parte de grupos ligados al presidente municipal. Hacemos responsable al gobierno del estado de la seguridad de Pedro Martínez así como de cualquier otro miembro de la coordinadora y exigimos castigo a los responsables de los asesinatos de Bernardo Vázquez Sánchez y Bernardo Méndez Vázquez.

Hacemos un llamado a la CONAFOR (Comisión Nacional Forestal) y la SEDAFPA (Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal Pesca y Acuacultura) a estar atentos a la problemática de los incendios forestales en el territorio estatal, ya que en los últimos meses se han registrado diversos incidentes de este tipo en el estado.

Hacemos un llamado urgente a las autoridades municipales, ediles, comisariados, presidentes de bienes comunales para mantener informada a la población sobre cualquier permiso, venta o concesión del territorio.

Ante toda esta situación manifestamos que seguiremos defendiendo y exigiendo el respeto de nuestros derechos, el respeto a nuestras comunidades y a nuestra forma de vida.

¡Basta ya de violentar nuestra forma de vida y nuestras comunidades!

RED DE DEFENSORAS Y DEFENSORES DE COMUNITARIOS DE LOS PUEBLOS DE OAXACA

“Defendiendo el territorio sembramos futuro”

Loading