Skip to main content
La Minuta

Prohíben el matrimonio infantil en comunidades indígenas, una deuda histórica para las niñas oaxaqueñas

El estado de Oaxaca es una de las entidades mexicanas con mayor número de matrimonios infantiles, a través de la investigación “Niñez interrumpida” el gobierno federal a registrado que en Oaxaca ocurren 321 nacimientos cuyas madres son niñas menores de 15 años. Recientemente el senado aprobó una reforma constitucional al articulo 2 que prohíbe el matrimonio infantil en comunidades indígenas, una deuda histórica para con los derechos de las infancias.

El proyecto de decreto aprobado muestra que, aunque el matrimonio infantil está casi universalmente prohibido por ley, en algunas comunidades y ciudades todavía existe la práctica de uniones entre adultos y niñas o entre menores debido a lagunas administrativas en las leyes sobre el estado civil, creencias religiosas, pero principalmente por costumbres.

La reforma al artículo 2 señala “Esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos, sujetándose a los principios generales de esta Constitución, respetando las garantías individuales, los derechos humanos y, de manera relevante, la dignidad e integridad de las mujeres y el interés superior de niñas, niños y adolescentes, sin que pueda justificarse práctica en contrario por el ejercicio de sus usos y costumbres”.

Dicha reforma cobra relevancia en Oaxaca al ser este uno de los estados con mayor número de matrimonio infantiles, las cifras reflejan que del total de adolescentes menores de 15 años que se convierte en madres, el 55% reside en zonas rurales, el 26% habla una lengua indígena y 4.7% se considera afro descendiente, según datos de la investigación “Niñez Interrumpida” publicada en abril del 2023.

Por otro lado cabe mencionar que el pasado 8 de febrero el congreso de Oaxaca tipifico como delito la cohabitación forzada donde se imponen sanciones de hasta 15 años de cárcel a quien obligue a menores de edad a casarse o vivir en concubinato.

Investigación Niñez interrumpida. Matrimonio infantil y adolescente en México | Consejo Nacional de Población | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx) |Aristegui Noticias Aprueban reforma constitucional contra matrimonio infantil en comunidades indígenas |Antecedentes EDUCAHoy Día Internacional de la Niña: Oaxaca con agenda pendiente a garantizar sus derechos  |Pobreza y violencia feminicida impactan en la calidad de vida de niñas en Oaxaca, Informe EPU

Loading