Skip to main content
La Minuta

“Profunda preocupación ante una nueva ola de violencia” en Chiapas: IPRI y Front Line Defenders

Las organizaciones internacionales Derechos de los Pueblos Indígenas Internacional (IPRI) y Front Line Defenders expresan en una carta su “profunda preocupación ante una nueva ola de violencia en contra de comunidades indígenas tsotsiles y tseltales en el estado de Chiapas”.

Durante los primeros días del año 2022, organizaciones locales han informado a las firmantes de esta carta sobre constantes agresiones por parte de grupos armados en los municipios de Aldama, Ocosingo, Chalchihuitán, Chenalhó, Chilón, Pantelhó y otros, en el estado de Chiapas.

Por su parte, IPRI ha documentado testimonios directos que indican que “quienes integran estos grupos armados son presuntamente hijos de paramilitares que fueron entrenados por el Ejército mexicano en la década de los noventa y que reproducen prácticas de intimidación con el objetivo de controlar el territorio e inhibir la organización comunitaria y el ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos indígenas”.

Las comunidades afectadas han reportado que la impunidad que prevalece tras este tipo de agresiones favorece un ambiente de inseguridad y desplazamientos forzados. IPRI y Front Line Defenders llaman a las autoridades federales y estatales a esclarecer los nuevos hechos de violencia en Chiapas.

Leer toda la carta: Preocupación ante nuevos ataques armados en contra de comunidades indígenas y prevalencia de la impunidad en el estado de Chiapas y Concern at new armed attacks against indigenous communities and prevalence of impunity in the state of Chiapas. Foto: Chiapas Paralelo. Contexto: Documentan ataques a comunidad zapatista Nuevo San Gregorio y Acción Urgente: Grupo armado asesina a tsotsil en Aldama, población reporta uso de explosivos

Loading