Skip to main content
La Minuta

Documentan ataques a comunidad zapatista Nuevo San Gregorio

Una red de organizaciones documentaron “la continuidad de las agresiones, amenazas y hostigamiento perpetrados por un grupo de 40 invasores en contra de niñas, niños, hombres y mujeres de la comunidad autónoma zapatista de Nuevo San Gregorio, perteneciente al municipio autónomo de Lucio Cabañas”, situado en territorio oficial de Huixtán, en Chiapas.

Luego de que miembros de un conjunto de 12 organizaciones civiles adheridas a la Red de Resistencias y Rebeldías AJMAQ realizaran el 8 y 9 de enero una tercera caravana hacia esa comunidad indígena zapatista, convocada para “redoblar la apuesta por la vida e insistir en denunciar la continuidad de la guerra hacia las comunidades autónomas zapatistas”.

A la fecha, de las 155 hectáreas de tierra recuperada en los años 90, los invasores han reducido el espacio y forma de vida, tránsito y producción de las familias zapatistas a tres hectáreas y media. Quedando ellos el centro de población en media hectárea, dejando tres hectáreas dispersas y fragmentadas. Las familias actualmente se encuentran cercadas y secuestradas en sus propias tierras.

Ver conferencia de prensa (40 min) y leer el III Informe de la Caravana de solidaridad y documentación con la comunidad zapatista de Nuevo San Gregorio. Más información: Confirma Caravana de Solidaridad ataques a comunidades zapatistas y Documentan ataques a comunidad zapatista en la Selva Lacandona. Leer también: Desaparición Forzada de 4 Bases de Apoyo Zapatistas del Caracol Patria Nueva, municipio de Ocosingo. Contexto: Zapatistas denuncian invasión de tierras en Nuevo San Gregorio, Chiapas

Loading