Skip to main content
La Minuta

Acción Urgente: Grupo armado asesina a tsotsil en Aldama, población reporta uso de explosivos

Lorenzo Gómez Ruiz fue asesinado la mañana del lunes 10 de enero, en el municipio chiapaneco de Aldama. El indígena tsotsil recibió un disparo de arma de fuego en el costado derecho, cuando se dirigía a su campo de cultivo en la comunidad Stzelejpotobtic. La agresión se da en el marco del incremento de los ataques armados hacia la población de este municipio, donde la población reporta el uso de explosivos en su contra, informa Chiapas Paralelo.

El domingo 09 de enero los disparos en diversos puntos de Aldama, en el poblado Xuxch alcanzaron a Javier Hernández de la Torre de 32 años de edad, cuando se dirigía a su cafetal en compañía de su familia. El herido, integrante de las bases de apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), fue trasladado a una clínica en San Cristóbal de Las Casas.

La agrupación La Voz del Pueblo de Magdalena Aldama denunció que el gobierno mexicano “ha hecho caso omiso y manipulación” ante la escalada de la violencia paramilitar. Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas llama en su Acción Urgente a implementar las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Firma la Acción Urgente: Inacción y omisión del Estado cobra una vida en Aldama, Chiapas. Más información: «Estamos cansados de tanta violencia»: tsotsiles de Aldama y Denuncian que inacción y omisión del Estado cobra una vida en Aldama, Chiapas. Foto: Dolor e indignación durante sepelio en Aldama, Chiapas. Contexto: Acción Urgente: Tras ataques armados, huyen tres mil tsotsiles a la montaña en Aldama, Chiapas

Loading