Skip to main content
La Minuta

3 meses sin Ricardo y Antonio: impera la impunidad, alertan familiares y redes

El 15 de enero de 2023 fueron desaparecidos los defensores Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, esto tras amenazas por parte de representantes de la empresa siderúrgica Ternium, en Aquila, Michoacán. A tres meses de la desaparición forzada de estos dos defensores del territorio en Michoacán y Colima, familiares y organizaciones publicaron un pronunciamiento.

“Su búsqueda significa 3 meses de incertidumbre, desesperación, dolor e impunidad para las familias, colectivos y organizaciones que acompañan el caso. A pesar de tocar múltiples puertas, la inoperancia gubernamental persiste y defender derechos humanos en Michoacán se convierte en sinónimo de riesgo, muerte y desaparición”, alertan.

Desde el Gobierno Federal, se fortalecieron las relaciones económicas permitiendo la ampliación operativa de Ternium en otros estados: ”Estas acciones son preocupantes, refuerzan un mensaje de impunidad” y “también devela el grado de corrupción” de las autoridades.

Además dan a conocer que “de acuerdo con información oficial, sabemos que en el lugar en donde fueron desaparecidos Ricardo y Antonio se encontraba un puesto de la Guardia Nacional, los agentes que se encontraban presentes fueron removidos y no se les ha investigado”.

Manifiestan su preocupación “ante el incremento de las agresiones en la entidad, pues en lo que va de 2023 contabilizamos con indignación 5 asesinatos y 2 desapariciones” de defensores en Michoacán.

El pronunciamiento conjunto firman familiares y amig@s de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, Aluna acompañamiento psicosocial, Alianza Americas, Asociación por la Paz y los Derechos Humanos Taula per Mèxic y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT).

Red TDT 3 meses sin Ricardo Lagunes y Antonio Díaz; impera la impunidad y crecen las agresiones en Michoacán EDUCA Las mineras siguen matando: Justicia para el representante nahua Eustacio Alcalá Díaz en Michoacán

Loading