Skip to main content
La Minuta

“Prisión sin sentencia es tortura” denuncian mujeres mazatecas por la libertad de Eloxochitlán

“Después de una intensa jornada de 3 días, las mujeres mazatecas de Eloxochitlán levantan el plantón. Una vez más, las autoridades de Oaxaca incluyendo al sistema judicial demuestran nepotismo, corrupción y racismo al negarse a recibir y escuchar a las mujeres” expresaron ayer 21 de febrero familiares y colectividades que acompañan el caso legal de los presos políticos mazatecos.

Y es que desde el pasado 18 de febrero convocaron a organizaciones, activistas y defensores a una velada por la libertad de los mazatecos realizada enfrente del palacio de gobierno en el zócalo de la capital oaxaqueña, esa noche las mujeres mazatecas realizaron un tendedero público con las fotografías de sus familiares que llevan 9 años en prisión sin sentencia.

Una de sus exigencias era ser recibidas por la magistrada Berenice Ramírez Jiménez, nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia. Para exponerle el caso de los 4 presos políticos de su comunidad: Alfredo Bolaños, Francisco Durán, Fernando Gavito y Marcelino Miramón.

Los presos mazatecos, acusados de homicidio y tentativa de homicidio por Elisa Zepeda Lagunes, actual titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, son las únicas 4 personas que permanecen tras las rejas de las 21 que fueron encarceladas luego del ataque contra la asamblea de Eloxochitlán el 14 de diciembre de 2014. En noviembre de 2023 fueron liberados 3 mazatecos, Jaime Vidauria Romero, Artemio Vidauria Romero y Ranulfo Vidauria Estrada.

Sin embargo la Magistrada Berenice Ramírez no dio respuesta a la solicitud de las mujeres mazatecas, esto “es una prueba de la interrelación entre los poderes de Estado. Tanto la Magistrada como el equipo de “atención” a los presos de parte del poder ejecutivo, actuaron de la misma manera: con un silencio violento. Una negativa pactada. Nos preguntamos si Eloxochitlán sigue siendo un botín o si hay nuevas negociaciones en la clase política a costa de los presos y perseguidos políticos” escribieron en un informe como resultado del plantón realizado estos 3 días en Oaxaca.

Además denunciaron que están en riesgo7 libertades de los mazatecos, “tanto Elisa Zepeda como la Fiscalía se atrevieron a apelar las libertades ganadas después de toda esta larga batalla jurídica y, a la fecha hay 7 libertades en riesgo. Será el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca quien determine qué sucederá” puntualizaron.

También entregaron una petición con más de 10 mil firmas para que, entre otras demandas, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca otorgue Medidas Cautelares Urgentes para las familias de los presos políticos y para la comunidad de Eloxochitlán de Flores Magón.

Informe ¿Por qué es vigente en 2024 la exigencia de libertad al gobierno de Oaxaca y a su poder judicial? | CapitalCDMX Mazatecas en plantón en Oaxaca, exigen libertad de sus presos  |Antecedentes EDUCA Liberan a tres activistas mazatecos de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca |AvispaMidia México: Justicia de Oaxaca, instrumento de tortura contra los presos políticos de Eloxochitlán

Loading