Skip to main content
La Minuta

Liberan a tres activistas mazatecos de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca

En la noche de ayer 28 de noviembre y tras una semana de detención arbitraria, tres activistas mazatecos salieron libres, esto “gracias a la solidaridad y apoyo nacional e internacional”, afirma Radio Zapote en el video de su liberación.

El 21 de noviembre, tres integrantes de la comunidad mazateca de Eloxochitlán de Flores Magón, Jaime Vidauria Romero, Artemio Vidauria Romero y Ranulfo Vidauria Estrada, fueron detenidos de manera arbitraria por individuos armados vestidos de civiles.

A través de un video difundido en redes sociales, Mujeres Mazatecas de Eloxochitlán de Flores Magón denunciaron con una alarma de fondo que policías vestidos de civil con armas de alto calibre ingresaron hasta la cocina de un domicilio particular para realizar la detención.

Las detenciones arbitrarias se realizaron durante el desarrollo de la actividad “Faena Internacionalista por el Retorno”, para exigir la libertad de todos los presos políticos de la comunidad así como el retorno de las familias desplazadas por la violencia orquestada desde el gobierno.

Los detenidos cuentan con amparos federales ganados (números 489 y 921/2016), lo que hace su arresto completamente arbitrario e ilícito. Los mazatecos expresaron que durante su trayecto y llegada al penal sufrieron tratos crueles y tortura, a Jaime lo golpearon en ambos oídos y fueron desnudados para luego exigirles que hicieran lagartijas.

Las detenciones arbitrarias en contra de las y los pobladores de Eloxochitlán “son y han sido una práctica sistemática de represión orquestada por el grupo caciquil partidista encabezado por la hoy directora de la Secretaria de las Mujeres del Estado de Oaxaca, Elisa Zepeda Lagunas”, afirman colectivos que acompañan la comunidad.

Video de la liberación de los presos (Radio Zapote, Facebook) | Antecedentes La Minuta Denuncian detención arbitraria de tres defensores mazatecos de Eloxochitlán de Flores Magón Foto: Sueña Dignidad

Loading