Skip to main content
La Minuta

Pretenden priístas y Preneal México ingresar a San Dionisio del Mar para iniciar la edificación del parque eólico

By 25 septiembre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://mmspress.com.mx/noticias/wp-content/uploads/2012/09/parque-eolico-460x247.pngIndígenas ikoots de San Dionisio del Mar, Istmo de Tehuantepec, acusaron que la empresa Preneal pretende ingresar esta semana al poblado con el apoyo de priistas para iniciar trabajos para la edificación de un parque eólico. Saúl Celaya, comunero de la comunidad informó que con el proyecto se pretende instalar 102 aerogeneradores en la barra Santa Teresa, 27 kilómetros mar adentro, con cinco muelles de atraque. Esto traería severas consecuencias a la vida económica y cultural de los ikoots que capturan en ese sitio camarón y peces, aseguró. Celaya puntualizó que las transnacionales crean grupos de choque, aprovechándose de la necesidad de los trabajadores. De hecho el secretario general de la CTM, Ángel Rojas Rivera convocó el sábado pasado a una reunión urgente con la empresa Preneal para acordar el ingreso “por la fuerza o de cualquier otra manera posible” a la Barra Santa Teresa. La CTM, ha sido contratada por las empresas eólicas en el Istmo de Tehuantepec para trabajar en sus obras “y ha asumido donde existe resistencia al proyecto, el papel de grupo de choque en contra los opositores y críticos al proyecto”, indicó. Explicó que un directivo de la empresa “aseguró ‘aquí no hay marcha atrás, aquí vamos a entrar a como dé lugar, pero ustedes tienen que apoyarnos'”. Cabe recordar que hace ocho días cuando un grupo armado entró a la comunidad y amenazó a algunos pobladores. También cabe mencionar que las instituciones estatales parecen a apoyar unilateralmente a las empresas transnacionales. Hoy en día existen más de 45 órdenes de aprehensión en contra de pobladores de San Dionisio que han resistido activamente a la construcción del parque eólico.

 

 

Leer comunicado de la Asamblea de San Mateo del Mar que también se pronuncia en contra de las actividades de la empresa Preneal en sus territorios. Leer también: Respalda MAÍZ lucha de ikojts

 

 

Protestan pescadores por derrame de Pemex y piden indemnizaciones

Ayer aproximadamente 300 personas que dijeron ser pescadores arribaron a Salina Cruz y se plantaron en la entrada principal de la terminal marítima, para exigir indemnización por el derrame de hidrocarburo en las playas causado por una monoboya de Pemex, hace más de un mes. Un vocero de los manifestantes expresó que la protesta se debió a los engaños de que han sido objeto por parte de los directivos petroleros; ya cansados de los engaños, los pescadores ahí presentes piden una solución a sus demandas. En caso de que los representantes de Pemex y los pescadores no lleguen a un acuerdo, anunciaron de bloquear el acceso a la Terminal Marítima o en su caso bloquear el acceso de la carretera Costera. Casi al mismo tiempo, el director de Pesca del gobierno estatal, Benjamín Hernández Silva advirtió que en Salina Cruz más de 50 mil habitantes duermen sobre ductos de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Pemex, que según él, representan un gran peligro por su antigüedad. “Porque Dios es muy milagroso” no ha sucedido una catástrofe hasta ahora, dijo.

 

 

Daño de PEMEX en Oaxaca se expande, Refinería, bomba de tiempo: Edily Alarma hundimiento de barco con diesel en Salina Cruz

 

Hoy: EXPEDIENTES: “Mi cuerpo es mío” y “Eso lo decido yo”.18 hrs., Biblioteca Henestrosa

http://www.bibliotecahenestrosa.com/bh/wp-content/uploads/2012/09/Expedientesweb.jpgConsorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca invita a la proyección de la Serie EXPEDIENTES: “Mi cuerpo es mío” y “Eso lo decido yo”. Esta serie presenta los casos de personas de Guanajuato, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y D.F. que han visto afectadas sus vidas por las políticas de criminalización de la interrupción del embarazo. Biblioteca Henestrosa, Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos, Centro Histórico, C.P. 68000 Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Al iniciar la Campaña 28 de Septiembre, que cada año se impulsa con motivo del Día Internacional por la Despenalización del Aborto, activistas de América Latina y el Caribe advirtieron que mientras la interrupción del embarazo esté sujeta a la autorización de gobernantes, legisladores, jueces, médicos y religiosos, se continuará negando a las mujeres el reconocimiento, respeto y garantía de su ciudadanía:

 

La negación del aborto en América Latina: un mecanismo de poder y Estado mexicano reprobado en materia de derechos de las mujeres

 

 

Tipificar discriminación como delito, plantea comunidad Lésbico Gay

Integrantes de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTI) demandaron al Congreso del Estado de Oaxaca la Tipificación de la discriminación como delito y del crimen de odio como agravante. El defensor de los derechos humanos, Alex Alí Méndez Díaz, lamentó que pese a la incidencia de delitos motivados por la homofobia, en Oaxaca, el proyecto de Ley Contra la Discriminación lleva más de un año en la Cámara de Diputados “y no hay muestra de avances, seguramente para ellos el tema de la discriminación y de la homofobia no es prioridad”. Tras lamentar el asesinato del activista Eduardo Carmona Rodríguez de 20 años de edad ocurrido en Guerrero, exigió acciones que frenen y castiguen este tipo de actos.”La vulneración a la integridad de un ser humano es reprochable sin importar el lugar en que resida”, dijo. Acusó también incumplimiento en la elaboración de un diagnóstico sobre la situación de Derechos Humanos en Oaxaca. Declaraciones como las del Arzobispo José Luis Chávez Botello de que “a ninguna mujer limpia y honesta le gustaría ser lesbiana y a ningún hombre limpio y honesto le gustaría ser homosexual” abonan a este clima de violencia, es imperativo una solución integral a la problemática.

 

 

John Cage: el hombre que enseñó a escuchar el silencio

http://registromx.net/ws/wp-content/uploads/2012/09/desk_cageliminarp.jpgEn septiembre de 2012 se cumple un siglo, exactamente, del nacimiento de John Cage, músico brillante y controversial, artista polifacético y multimedial. La conmemoración de su centenario nos obliga a reflexionar sobre su legado y sobre la importancia de su obra, la cual que no deja de atraer a muchos escuchas -ni tampoco, claro, de repelerlos. Aunque es una de las principales figuras de la música experimental en el mundo, a la fecha poco se conoce y programa en México de la obra del estadunidense John Cage (1912-1992), cuyo centenario se conmemora este año, así como dos décadas de su muerte. De acuerdo con el violista Alexander Bruck, fundador de Liminar, ensamble de música contemporánea, tal carencia se debe a la cerrazón y los prejuicios imperantes en el país respecto de la música contemporánea y, en particular, la denominada experimental.

 

 

Leer y escuchar John Cage: John Cage. 100 años; El hombre que enseñó a escuchar el silencio y John Cage, autor por descubrir en México, según Alexander Bruck

 

 

 

Sigue la violencia masiva en la región Bajo Aguán, Honduras

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTPJ1OqjzHWaf6_ly8e1xs2db-UkicRWcFJ9nyRAv5-TCYHGR0kPQEn el Bajo Aguán, Honduras, región marcada por la lucha por tierras, la impunidad y el poder de los grandes propietarios continúan cobrándose la vida de campesinos y campesinas de la región. Desde el viernes hasta hoy, tres campesinos sufrieron un atentado y un abogado comprometido en la lucha por tierras fue asesinado. El domingo, Dimas Córdova, José David Menjivar y Juan Ángel Zelaya fueron atacados con armas de fuego por guardias de seguridad del propietario de tierras Miguel Facussé. El día anterior Antonio Trejo Cabrera, abogado de los/las campesinos/as y responsable legal del Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguán fue asesinado a tiros después de haber sido amenazado de muerte por su trabajo y por haber denunciado, en varias ocasiones, la complicidad entre propietarios de tierras, productores de palmera africana y el Poder Judicial para impedir la recuperación de tierras por parte de familias campesinas. El Movimiento Unificado Campesino del Aguán asegura que los responsables por estos y otros atentados son el Poder Legislativo, el Judicial, el Ejecutivo y los propietarios Miguel Facussé, René Morales y Reinaldo Canales. No hay consenso sobre el número, pero se estima que por lo menos 60 personas han sido asesinadas por luchar por el derecho a la vida y a la tierra en la región.

 

 

Lea también La Minuta del 12.9.2012 y del 1.8.2012.

 

Los titulares de hoy:

Pretenden priístas y Preneal México ingresar a San Dionisio del Mar para iniciar la edificación del parque eólico

Protestan pescadores por derrame de Pemex y piden indemnizaciones

Hoy: EXPEDIENTES: “Mi cuerpo es mío” y “Eso lo decido yo”. 18 hrs., Biblioteca Henestrosa

Tipificar discriminación como delito, plantea comunidad Lésbico Gay

John Cage: el hombre que enseñó a escuchar el silencio

Sigue la violencia masiva en la región Bajo Aguán, Honduras

 

Loading