Skip to main content
La Minuta

Denuncia penal contra Pemex

By 20 septiembre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
http://www.greenpeace.org/mexico/ReSizes/OriginalWatermarked/Global/mexico/image/2012/septiembre/clima/_MG_0838.jpgLa delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interpuso una denuncia penal en contra del encargado de la superintendencia de la refinería de PEMEX en el Istmo de Tehuantepec, por la muerte de 13 tortugas golfinas a consecuencia del derrame de hidrocarburo de una monoboya, que afectó una veintena de playas oaxaqueñas. La Profepa también manifestó en una reunión entre diputados estatales y funcionarios federales y estatales, que la empresa Pemex hasta la fecha no ha reconocido la gravedad del problema, además de que siempre negó el derrame del combustible. También precisó que las labores de limpieza continúan toda vez que se siguen presentando residuos del hidrocarburo en las playas. En la misma reunión, la diputada estatal Margarita García García criticó fuertemente al director de Pesca del Gobierno del Estado, por minimizar los daños ocasionados por el derrame de hidrocarburos en diversas playas oaxaqueñas. Leer también:

 

Boletín de la Profepa, Incumple Pemex plazo; hay crudo en tortugas y En octubre se multará a Pemex con 3mdp por derrame en Oaxaca

 

 

 

Spots de radio de la campaña: Por nuestros derechos, ¡a movernos ya!

El Espacio Civil de Oaxaca lanza la Campaña de Participación Ciudadana 2012: Por nuestros derechos, ¡a movernos ya!Dicha campaña está dirigida preferentemente a jóvenes, mujeres, niños y niñas y pueblos indígenas, para hacer un llamado a la defensa y promoción de los derechos humanos ya que el rostro de Oaxaca sólo podrá ser transformado cuando la sociedad tome parte de forma activade los asuntos públicos. Durante esta campaña se publicará un nuevo spot de radio cada lunes por seis semanas.

 

ESCUCHA Y DIFUNDA: Partipicar es nuestro derecho, De que nos sirvió votar, Hay que vigilar nuestra colonia, Justicia y una vida libre de violencia, Nadie respeta nuestras tradiciones, Derechos de los niños

 

 

Demandan a Gabino Cué cese hostigamiento a Comuneros de San Dionisio del Mar

Carta abierta delConsejo Ejecutivo de San Dionisio del Mar a Gabino Cué: “Nos dirigimos a usted para demandar acción urgente de su gobierno ante la intimidación, amedrentamiento y hostigamiento que individuos armados vienen realizando contra comuneros indígenas que se oponen al proyecto eólico en San Dionisio del Mar. La más reciente de estas agresiones ocurrió este 17 de septiembre en el palacio municipal, donde individuos fuertemente armados, al parecer de la policía municipal, en un claro acto de intimidación, provocación y hostigamiento, fotografiaron a quienes se encontraban haciendo la guardia en el palacio, encañonaron y amenazaron con sus armas a los presentes.”.

 

 

Leer la carta completa aquí. Más sobre el tema: Hay interés de 7 eólicas más por invertir en Oaxaca y Empresas eólicas deben ser incluyentes

 

 

Con gritos de asesino, jóvenes de #YoSoy132 increpan a Calderón; militares ejercen violencia contra ellos

Durante su intervención en la novena Semana Nacional de Transparencia, el presidente Felipe Calderón fue increpado por varios jóvenes del movimiento #YoSoy132. Cuando el mandatario estaba al micrófono, del fondo del salón surgieron gritos de asesino/asesino. Los manifestantes también mostraron cartulinas alusivas a las más de 80 mil muertes que ha dejado en el país la lucha contra el crimen organizado, además de referirse a la corrupción en la millonaria edificación de la Estela de Luz. Al respecto, el comité jurídico y de derechos humanos de #YoSoy132 denunció en redes sociales estas agresiones. En su cuenta de Twitter este organismo señaló: Ahí están los militares del señor Calderón violando los derechos humanos de nuestros compañeros. ¿Cuál democracia, cuál libertad?

 

Video: Somete Estado Mayor Presidencial a joven por increpar FCH. Leer también: #YoSoy132 presenta un plan para democratizar los medios de comunicación- Texto íntegro

 

 

Científicos franceses detectan tumores en ratas alimentadas con maíz transgénico de Monsanto

http://alteatequieroverde.files.wordpress.com/2010/05/jpg_monsanto-009ef.jpg?w=645Las ratas alimentadas durante toda su vida con maíz transgénico de Monsanto o expuesto a su fertilizante más vendido, Roundup, sufrieron tumores y daños múltiples en sus órganos, según un estudio francés publicado el miércoles. Gilles-Eric Seralini, de la Universidad de Caen, y sus colegas, dijeron que las ratas alimentadas con una dieta que contenía NK603 -una variedad de semillas modificadas genéticamente para tolerar las dosis de Roundup- o a las que se dio agua que contenía niveles de este químico permitido en Estados Unidos habían muerto antes que las que siguieron una dieta normal. Los investigadores dijeron que el 50 por ciento de los machos y el 70 por ciento de las hembras murieron de forma prematura, frente a sólo el 30 por ciento y el 20 por ciento en el grupo de control, es decir, la que no se alimenta con transgénicos.

 

Resumen de la publicación científica en español aquí, todo el estudio aquí (inglés). Más sobre el tema. Eurodiputado demanda suspender cultivos de maíz Monsanto, Francia quiere reglas “mucho más estrictas” en la UE para autorizar las OGM y Maíz transgénico, en marcha
Traducción del carton: “¿Monsanto Mortal? ¡¡¡de ninguna manera!!!”

 

 

Bloqueo Naso al Proyecto Hidroeléctrico Bonyic, en Panamá

Transcurrida una semana en que los indígenas naso tomarán la decisión de cortar el camino que conduce al proyecto energético Bonyic, en Bocas del Toro, este miercoles 19 de septiembre reafirmaron mantener la resistencia luego que la comision encabezada por el Rey Alexis Santana, ante representantes de la empresa y autoridades, no diera una respuesta satisfactoria a los Nasos. Los naso no reconocen la posición actual del Rey por la forma como se ha desarrollado el dialogo. No ha sido abierto y en el area afectada, y se prevé que ante este escenario incierto, en las próximas horas el bloqueo en donde estan niños, mujeres y ancianos puedan ser reprimidos por agentes de control de multitudes. Ver video:

 

Pueblo Indígena Naso en Alerta (5 min.)

 

Occupy Monsanto: Marchas en 100 ciudades contra la multinacional

http://1.bp.blogspot.com/-M3iEMe8x66U/UEl1Cg4KFtI/AAAAAAAAANQ/_9bC707XezI/s1600/308152_164920576929611_379127784_n.jpgEn Canadá, Argentina, Alemania, Ecuador, Paraguay, Brasil, Perú, Japón, Filipinas, y en el propio territorio de los EU, se desarrollaron marchas para protestar contra la empresa. El lunes 17 de septiembre fue la fecha elegida por miles de organizaciones en todo el mundo, para protestar contra la empresa Monsanto, emblema en todo el mundo de la manipulación transgénica de semillas y utilización de agrotóxicos. La marcha principal tuvo lugar en Saint Louis, la principal sede de Monsanto, y fue convocada hace tres semanas bajo el nombre de Occupy Monsanto. En América Latina, las movilizaciones más importantes se hicieron en Paraguay y Argentina. En Paraguay, los manifestantes acusaron durante la marcha al Gobierno de Federico Franco, quien ocupa la presidencia del país tras la destitución de Fernando Lugo, de comprometer la soberanía alimentaria al pactar con la transnacional de agroquímicos Monsanto, la mayor productora de transgénicos del mundo:

 

Paraguay: Campesinos paraguayos se unen a la protesta mundial contra Monsanto y El agronegocio va por todo. Argentina:Develan que “sistema privado de patentes” protegerá semillas de Monsanto, Multitudinaria marcha contra Monsanto en Argentina y video Acción Global Contra Monsanto / Córdoba – Buenos Aires (4 min.). No se pierden El mundo según Monsanto (110 min.)

 

Los titulares de hoy:

Denuncia penal contra Pemex

Spots de radio de la campaña: Por nuestros derechos, ¡a movernos ya!

Demandan a Gabino Cué cese hostigamiento a Comuneros de San Dionisio del Mar

Con gritos de asesino, jóvenes de #YoSoy132 increpan a Calderón; militares ejercen violencia contra ellos

Científicos franceses detectan tumores en ratas alimentadas con maíz transgénico de Monsanto

Bloqueo Naso al Proyecto Hidroeléctrico Bonyic, en Panamá

Occupy Monsanto: Marchas en 100 ciudades contra la multinacional

 

Loading