Skip to main content
La Minuta

Presidenciables suscriben “Compromisos por la Paz”, Sheinbaum firma bajo protesta

Ayer, diversas autoridades católicas se reunieron con los tres candidatos presidenciales Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, en el Centro Cultural Tlatelolco para firmar el “Compromiso Nacional por la Paz”.

Con reservas de la candidata morenista Claudia Sheinbaum, los tres aspirantes a la Presidencia de México firman el acuerdo para buscar la paz en caso de ganar la elección. Sus desacuerdos los plasmó en el documento Seguir dialogando, que se anexó al texto y donde rechaza la visión de que el país se ha militarizado y varios puntos cruciales de esta agenda de paz.

La Conferencia de Episcopado Mexicano (CEM) expuso los siete puntos a los que se debe poner mayor atención para reconstruir el tejido social en el país: Tejido Social, Seguridad, Justicia, Cárceles, Adolescentes, Gobernanza y Derechos Humanos, además de dar a conocer sus recomendaciones en cada uno de ellos a nivel federal, estatal y municipal.

En el documento, la CEM detalló que las propuestas que han construido desde la escucha amplia y el diálogo entre más de mil 600 instituciones y la identificación de 300 buenas prácticas es resultado de un trabajo de dos años y representan un llamado a la colaboración, la exigencia y el trabajo conjunto.

Ante la fórmula fácil de propuestas populistas que prometen castigo a quienes agravian a las víctimas, Ana Paula Hernández, coordinadora de los Diálogos por la paz, advirtió que es fundamental reeducar a la sociedad.

“¿A qué le apostamos? Podemos vislumbrar las consecuencias del punitivismo, a dónde nos han llevado y a dónde nos van a seguir llevando. Si quiero llegar a un lugar distinto, tengo que cambiar la ruta y cambiar la mirada”, añadió.

Cabe recordar que esta iniciativa por la paz se derivó de los asesinatos de los sacerdotes jesuitas Joaquín César Mora Salazar (80 años) y Javier Campos Morales (79 años), el 20 de junio de 2022, por proteger a una persona que se refugió en su templo del poblado Cerocahui en la sierra tarahumara en Chihuahua, crimen que quedó impune.

Compromiso por la Paz. Estrategias de política pública para la paz (CEM, pdf, 53 pág.) | Sigamos dialogando (Sheinbaum Pardo, pdf, 6 pág.) | Claudia Sheinbaum, a la Iglesia católica: “No estoy de acuerdo con las referencias a una supuesta militarización en el país” (El País) | Página Diálogo Nacional por la Paz | Antecedentes La Minuta Frente a la espiral de violencia Iglesia convoca a Sheinbaum, Gálvez y Máynez a suscribir compromisos por la paz

Loading