Skip to main content
La Minuta

Frente a la espiral de violencia Iglesia convoca a Sheinbaum, Gálvez y Máynez a suscribir compromisos por la paz

La Iglesia católica ha hecho un llamado a los tres candidatos a la presidencia de México para luchar contra la inseguridad y la delincuencia en estas elecciones. La Conferencia del Episcopado Mexicano ha convocado este lunes a Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez a firmar el Compromiso Nacional por la Paz el próximo 11 de marzo. La iniciativa contempla la entrega de un paquete de propuestas concretas y una hoja de ruta con recomendaciones de un grupo de 50 expertos. “Conocemos la importancia y la trascendencia de la próxima jornada electoral”, señaló en un comunicado, “pero también sabemos ya de algunos riesgos que amenazan la estabilidad democrática mediante la violencia criminal que, al mismo tiempo, afectan la libertad ciudadana”.

Está previsto que los tres candidatos acudan al Centro Cultural Tlatelolco. Los aspirantes no van a coincidir en el acto, sino que participarán de forma escalonada. Se contempla que sea un acto restringido a los invitados y a los medios de comunicación. La Iglesia adelantó que estarán presentes académicos, ministros religiosos, miembros de la sociedad civil, empresarios, artistas, embajadores, representantes de organismos internacionales, migrantes y víctimas de la violencia, entre otros.

Las propuestas recogen las visiones de más de 20.000 personas y 1.600 instituciones que participaron en foros convocados por la Compañía de Jesús, organizaciones religiosas y civiles en los últimos meses, agrupados en el Diálogo Nacional por la Paz. Las recomendaciones se concentran en un documento titulado Estrategias de Política Pública para la Paz, que abarca seis grandes rubros: tejido social, seguridad, justicia, sistema penitenciario, jóvenes frente al crimen organizado y gobernanza. La idea no es sólo que los aspirantes escuchen las propuestas, sino que expliquen cómo van a incorporarlas a sus programas de gobierno.

Meta de Iglesia es que candidatos de todos los niveles reciban el ‘Compromiso por la paz’: sacerdote | Aristegui Noticias | Invita Iglesia mexicana a candidatos presidenciales a firmar la Agenda Nacional de Paz, Religión Digital | La Iglesia católica convoca a los tres candidatos a firmar un compromiso por la paz el próximo 11 de marzo | Elecciones mexicanas 2024 | EL PAÍS México | Antecedentes La Minuta Presentan Agenda de Paz: “puede haber otros datos, pero existe una realidad emergente que atender” – EDUCA | Foto Redes Sociales

Loading