Skip to main content
La Minuta

Presidencia emite decreto que declara Área Natural Protegida campo de golf concesionado a Grupo Salinas en Huatulco

El predio de 110 hectáreas en Tangolunda, ubicado en Huatulco, Oaxaca, donde se ubica el campo de golf que estaba concesionado a Grupo Salinas, del empresario Ricardo Salinas Pliego, fue declarado parque nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador y prohíbe explícitamente que se realice ese deporte.

La noche de ayer apareció el decreto en el Diario Oficial de la Federación y el sitio queda a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La figura de parque nacional es de las más restrictivas de entre las distintas categorías de áreas naturales protegidas, ya que, en él, y sólo en la zona de amortiguamiento, están permitidas actividades como la investigación y colectas científicas, turismo de bajo impacto ambiental siempre y que no se realicen modificaciones a sus características o condiciones naturales, así como la recuperación de los ecosistemas sólo se puede dar para recuperar la continuidad de los procesos ecológicos.

La concesión fue otorgada por Fonatur a Grupo Salinas en 2012 para la operación del campo de golf, la cual está vencida desde 2022 o 2023 y el empresario buscaba ampliarla hasta 2027, además de que fue señalado por presunto robo de agua del municipio, lo cual rechazó. El mandatario, el pasado 21 de febrero, dijo que la concesión ya estaba vencida y los terrenos serían declarados como área natural protegida por lo que ya no podrían ser ocupados por la empresa. Ese día explicó que se hizo un avalúo de los terrenos, el cual fue rechazado por la empresa.

El decreto indica que en la zona de amortiguamiento del parque queda prohibido descargar o verter desechos orgánicos, líquidos o cualquier tipo de contaminante; interrumpir, rellenar o desecar los cauces naturales; realizar actividades de golf; aprovechamiento extractivo de flora o fauna silvestre; las actividades pesca o acuacultura; realizar cualquier obra privada, entre otras actividades.

Consulta el Decreto DOF – Diario Oficial de la Federación | La Jornada Maya | Nacional | La Jornada | Declaran Área Natural Protegida al campo de golf que opera Grupo Salinas | Campo de golf de Salinas Pliego en Huatulco, Oaxaca, será área natural protegida por decreto de AMLO, Animal Político | Antecedentes La Minuta Entre señalamientos de corrupción dueño de TV Azteca y gobernador de Oaxaca disputan campo de golf – EDUCA | Campo de golf concesionado a Salinas Pliego atenta contra sustentabilidad del agua en Huatulco – EDUCA | Fotografía Redes Sociales

Loading