Skip to main content
La Minuta

Presentan iniciativa de leyes en Oaxaca para garantizar DDHH, mientras la tortura sigue siendo una práctica “sistemática” y “generalizada” en México

By 6 julio, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://www.vientodelibertad.org/local/cache-vignettes/L110xH150/rubon130-e6cf6.jpgPara la consecución de la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Derechos Humanos aprobada el pasado 10 de junio del 2011, ahora en Oaxaca se encuentran en comisiones las siguientes leyes: La Ley sobre la Justa Reparación del Daño en Derechos Humanos, la Ley para el Juicio de Protección de los Derechos Humanos, y la Ley de Control Convencional. De acuerdo con Pavel López Gómez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la LXI Legislatura, las iniciativas son un referente para reformular la justicia mexicana. En teoría obligarán a jueces y magistrados a cumplir tratados internacionales en derechos humanos, garantizarán el cumplimiento de recomendaciones hechas a autoridades y regularán reparaciones en casos de la vulneración de garantías individuales. Al mismo tiempo organizaciones de la sociedad civil revelan en propios análisis y documentos que en México la tortura sigue siendo una práctica “sistemática” y “generalizada” que tuvo un fuerte aumento en los últimos años. Según ellos, es un método privilegiado de investigación en la lucha contra la delincuencia y un medio de represión de movimientos sociales y políticos. También destacan la dificultad de una transición hacia un nuevo sistema de justicia penal y que la defensa de los derechos humanos sigue siendo una actividad de alto riesgo.

 

Leer el informe de CCTI (Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad), Centro Prodh, Frayba y Código DH: En nombre de la “guerra contra la delincuencia” Un estudio del fenómeno de la tortura en México (pdf:70 pág.) y Informe sobre Tortura en Chiapas: De la Crueldad al Cinismo de Frayba (pdf. 92 pág). Más sobre el tema: Movimiento por la Paz: El veto de Calderón a la ley de víctimas una burla al dolor y a las demandas de las víctimas y Movimiento #Yosoy132 se junta a la accion AMELI para exigir la libertad de Alberto Patishtan y Francisco Santiz

 

Demandan presentación con vida de indígenas triquis

https://www.educaoaxaca.org/images/stories/presentacion_con_vida.gifFamiliares de las hermanas triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), desaparecidas el 5 de julio de 2007, se manifestaron frente al Palacio de Gobierno, para demandar a la administración estatal su presentación con vida. Acompañada de Yésica Sánchez Maya, directora adjunta del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Emelia Ortiz García, prima de las desaparecidas, sostuvo que los familiares de las hermanas triquis siguen siendo víctimas de la indiferencia gubernamental porque está dejando pasar el tiempo prolongando nuestra tristeza y desesperación.

 

Leer el comunicado de l@s familiares de Virginia y Daniela Ortiz Ramírez aquí.

 

Represión y desaparecidos en Campeche por pedir recuento de votos

El medio digital Periodistas de Quintana Roo reportó que un grupo de aproximadamente dos mil ciudadanos de Calakmul, Campeche, fue reprimido luego de manifestarse en las afueras del Palacio Municipal de esa demarcación. El conflicto se debe a que exigen que se contabilice voto por voto, pues no están de acuerdo con los resultados para la renovación de la alcaldía que en el conteo preliminar apunta al triunfo del PRI. El grupo antimotines, alrededor de 800 elementos, solicitado por autoridades municipales, agredió a mujeres y niños. Hay cuatro manifestantes desaparecidos y 15 detenidos, de acuerdo con reportes ciudadanos.

 

 

“El lado obscuro del Plan-Nescafé”

http://niavero.org/wp-content/uploads/2012/01/nestle-wiedenmeier.jpgNestlé pretende con su “plan-café” ayudar a los campesinos que cosechan café, a salir de la pobreza. Sin embargo lo que realmente se esconde detrás de ésta estrategia es desvelado por la documentación de la ONG suiza «Declaración de Berna» (DB). En la documentación “Café frío” la DB analiza el plan-Nescafé, destapa cómo Nescafé se intromete en la política mexicana y les pregunta a los campesinos -como principales afectados o beneficiados-, qué opinan sobre los proyectos sociales de Nescafé.

 

Leer la documentación de DB aquí (pdf: 12 pág.).

 

 

Canadá con 1.246 proyectos mineros activos en Latinoamérica

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRg39fsPT8joaWDf8z9O3PsSjLkZe5zJWwz7Ic2ZaaJO6cAhSXcCanadá, líder mundial del sector minero y con una fuerte presencia en Latinoamérica, pretende seguir expandiéndose en el continente, pese al amplio rechazo de organizaciones ambientalistas, académicos y comunidades originarias. Al decir del primer ministro de ese norteño país, Stephen Harper, “viendo hacia el futuro, vemos la industria minera canadiense creciendo en las Américas, algo que será beneficioso para la prosperidad mutua y será prioridad de nuestro gobierno”. El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina contabiliza al menos 162 conflictos mineros por explotación de oro en toda la región. En la última década, el precio del metal áureo pasó de 270 dólares a entre 1.600 y 1.800 dólares la onza. Para extraer cada gramo de oro se requieren dos o tres de mercurio, que es vertido a los ríos en los lavaderos. Y las comunidades conocen bien sus consecuencias. En este filón de riquezas, las personas más pobres son las más explotadas. Las mineras Osisko Minning Corp, Goldcorp, Barrick Gold, Fortuna Silver Inc, First Majestic Silver, son sólo algunas de las envueltas en conflictos.

 

Leer también: Balas y sangre: el alto precio de la resistencia en contra de la minería en San José del Progreso y A punto de terminar, “tregua minera” en Chiapas Más sobre el tema: Honduras: Coalición de Redes Ambientales y Sociales propone modificaciones al proyecto de nueva Ley de Minería, Argentina: Marchas en varias ciudades contra proyecto de ley que instalaría la megaminería en Chubut y La Corte Suprema de Justicia de Argentina revocó las cautelares que frenaban la aplicación de la Ley de Glaciares, El Salvador: Redefinen fase final en demanda de Pacific Rim ante en el CIADI. También escucha la canción: Rock contra la mina del programa de radio de “Hijos de la Tierra”.

 

 

Ya son cinco los muertos por protestas contra proyecto minero en Perú

http://gdb.voanews.eu/2001163F-2D7A-467F-A0D8-1367263B879E_mw800_s.jpgLas protestas contra el proyecto multimillonario de Minas Conga, un proyecto aurífero de la compañía estadounidense Newmont Mining, se cobraron su quinta víctima. Los enfrentamientos entre opositores a este proyecto y la policía dejaron el martes tres muertos y una veintena de heridos en Celendín y al día siguiente en otras protestas en Bambamarca murió otra persona. José Sánchez Huamán, un joven de 29 años, herido por una bala en la boca y que se encontraba en coma desde el martes, falleció este jueves. Además, doce personas más se encuentran hospitalizadas, todas a consecuencia del impacto de balas. Los manifestantes que se oponen a la puesta en práctica de Minas Conga cumplen una huelga desde hace más de 30 días y aseguran que la mina dañará de manera irreversible las reservas de agua de su región, por lo que exigen al Gobierno que la declare inviable.

 

Leer también: Represión en una mina de Perú, Manifestaciones contra proyecto Conga dejan cuatro muertos y decenas de heridos y Basta ya de persecución a quienes se oponen a la megaminería en Cajamarca, Peru – Libertad para Marco Arana. Firma en línea CARTA DE ADHESION CONTRA LA REPRESION EN PERU

 

Los tituares de hoy

Presentan iniciativa de leyes en Oaxaca para garantizar DDHH, mientras la tortura sigue siendo una práctica “sistemática” y “generalizada” en México

 

Demandan presentación con vida de indígenas triquis

Represión y desaparecidos en Campeche por pedir recuento de votos

“El lado obscuro del Plan-Nescafé”

Canadá con 1.246 proyectos mineros activos en Latinoamérica

Ya son cinco los muertos por protestas contra proyecto minero en Perú

 

Loading