Skip to main content
La Minuta

Condenan ataques a periodistas en Oaxaca. Firma acción urgente

By 27 junio, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

El Comité de Defhttp://revistatucan.com/wp-content/uploads/2012/06/SAID-HERN%C3%81NDEZ3-300x225.jpgensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CODIGO-DH) envió una carta al Presidente Felipe Calderón donde condenó el ataque con arma blanca que atentó contra la vida del fotógrafo de la revista “El Tucán”, Rafael Said Hernández, el cual se perpetró la madrugada de este domingo. De igual forma, Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Capítulo Oaxaca, reprobó las recientes agresiones contra periodistas en Oaxaca. En conferencia de prensa, el abogado y familiares del Said Hernández exigieron al gobierno municipal y estatal el esclarecimiento del atentado contra el reportero. A pesar de que la Policía Municipal llegó rápido y capturó a los tres agresores, horas después éstos iban a ser liberados pagando únicamente una multa por faltas administrativas, informó el abogado del afectado, Abraham Cruz García. Familiares y abogados analizan turnar el caso a la Procuraduría General de la República, dado que es un atentado contra la libertad de expresión. Firma la acción urgente de CODIGO DH en línea:

 

 

Atacan en Oaxaca al reportero Rafael Hernández. ¡Defendamos su vida y la libertad de expresión! Leer también el boletín de Article 19: Intento de homicidio contra periodista en Oaxaca; lenta reacción de la autoridad ante agresiones. Más sobre el tema: Consorcio Oaxaca condena agresiones físicas y verbales contra la periodista Patricia Castellanos y sus compañeros

 

 

AMEDI Oaxaca entrega iniciativa de ley sobre transparencia

‎El Capítulo Oaxaca de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) presentó ante la LXI Legislatura del H. Congreso, una iniciativa con proyecto de Decreto de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca. El proyecto de Decreto de Ley de Transparencia plantea como sujetos obligados a los tres Poderes del Estado, los Ayuntamientos, los órganos constitucionales autónomos, los partidos políticos, los sindicatos, las organizaciones no gubernamentales y cualquier persona física o moral que reciba recursos públicos.

 

 

Leer el boletín completo aquí. Más sobre el tema: Piden en foro sobre rendición de cuentas, más libertad para órganos de transparencia

 

ONG´s respaldan reforma a Usos y Costumbres propuesta por el IEEPCO

El Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Oaxaca respaldaron y adoptaron como propia la iniciativa de reforma al libro cuarto del código electoral que regula las elecciones que se rigen bajo el derecho consuetudinario o Usos y Costumbres. Los consejeros electorales proponen redefinir al régimen electoral de Usos y Costumbres y llamarla “De la renovación de autoridades en municipios que electoralmente se rigen por sistemas normativos internos”. Aseguraron que es claro que la legislación ha sido rebasada por el contexto actual, como también que pese a las demandas reiteradas en la última década de realizar reformas al código electoral, las sucesivas legislaturas han hecho caso omiso de éstas. Expresaron que un tema de preocupación para los pueblos indígenas del estado es el fortalecimiento de su autonomía. La iniciativa sostiene que el reconocimiento de los sistemas normativos adolece de serias deficiencias en la resolución justa de conflictos que surgen en la elección de los representantes y en la integración de los órganos de gobierno local.

 

 

Leer también: Avala IEEPC elecciones por usos y costumbres en 31 municipios

 

“Si la mujer no está, la democracia no va”

Una razón aritmética en principio muy sencilla es que en Oaxaca, las mujeres representamos el 52.95% del padrón electoral y potencialmente como votantes en la lista nominal, representamos el 53.47% frente a los hombres. Sin embargo, debido a la estructura económica, social y política, que vivimos, así como por la cultura que prevalece, sabemos que en nuestra sociedad no es lo mismo ser hombre que ser mujer. Por lo menos los partidos políticos, han tenido que generar cambios en sus propuestas de candidatos y candidatas. Tuvieran que rehacer sus listas a favor de un mayor equilibrio entre los géneros.  En este contexto Maru Mata pregunta en su artículo: ¿QUÉ GANAMOS LAS MUJERES CON VOTAR?

 

 

Leer también: Limitado acceso de las mujeres a radios comunitarias

 

FRAYBA: Informe sobre Tortura en Chiapas: De la Crueldad al Cinismo

http://htmlimg2.scribdassets.com/54a56e3idc1ojo5v/images/1-8516821141.jpg El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas registró, en el periodo que va de enero de 2010 a diciembre de 2011, 47 personas sobrevivientes de tortura de las cuales: ocho son mujeres y 38 hombres; del mismo total ocho personas pertenecen al pueblo tseltal, siete al pueblo tsotsil, una al pueblo tojolabal y otras 31 personas se identifican como mestizas. La mayoría de los actos de tortura se produjeron en actividades relacionadas con la procuración de justicia y la implementación de una política de seguridad pública en el marco de la guerra declarada contra el crimen organizado por parte del actual Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa.

 

Leer el Informe aquí (pdf: 92 pag.) y el boletín de la presentación del informe (pdf: 2 pag.). Leer también artículo: Documenta el Frayba 47 casos de tortura en Chiapas de enero de 2010 a diciembre de 2011

 

 

‘The Guardian’ revela unidad secreta de Televisa para la campaña de EPN

El diario británico The Guardian hizo este martes una nueva revelación sobre la relación comercial entre Televisa y el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto: la televisora destinó en 2009 una unidad especial de transmisión para promover al entonces gobernador del Estado de México, y “desechar” a sus adversarios. La unidad especial, conocida con el nombre secreto de team Handcock, estaba comisionada para crear videos promocionales a favor de Peña Nieto y el PRI, y contra sus opositores en los comicios federales de 2009 para renovar el Congreso. El diario cita a “personas familiarizadas con la operación de Televisa” y documentos revisados por The Guardian, que sugieren que el equipo Handcock distribuía los videos a cientos de direcciones de correo electrónico y los publicaba en redes sociales.

 

El misterioso proyecto ‘Handcock’ apunta a Peña Nieto. Más sobre el tema electoral: Militantes de partidos políticos se enfrentan en municipios de Chiapas y “Futuro incierto” en Derechos Humanos, concluye Amnistía Internacional a propuestas de candidatos

 

Diálogos con Julian Assange, episodio 10: entrevista con Noam Chomsky y Tariq Ali

http://i2.esmas.com/editorial-televisa/2012/05/01/366298/mujeres-primavera-arabe-626x367.jpgEn esta ocasión, Julian Assange junto con dos intelectuales de renombre, nada menos que Noam Chomsky y Tariq Ali analizará los resortes, desarrollo y posibles consecuencias de la ola de protestas mundial que comenzó con la “primavera árabe”. Ambos invitados revelan sus impresiones sobre los mecanismos que activaron las revueltas populares en Oriente Próximo y analizan la repercusión de las mismas a nivel mundial.

 

Ver el díalogo aquí (27 min.). Leer: La revolución necesita a sus insurrectas

 

Los titulares de hoy:

Condenan ataques a periodistas en Oaxaca. Firma acción urgente

AMEDI Oaxaca entrega iniciativa de ley sobre transparencia

ONG´s respaldan reforma a Usos y Costumbres propuesta por el IEEPCO

“Si la mujer no está, la democracia no va”

FRAYBA: Informe sobre Tortura en Chiapas: De la Crueldad al Cinismo

‘The Guardian’ revela unidad secreta de Televisa para la campaña de EPN

Diálogos con Julian Assange, episodio 10: entrevista con Noam Chomsky y Tariq Ali

Loading