Skip to main content
La Minuta

Presentan informe sobre violaciones a derechos humanos del proyecto minero San José

By 18 marzo, 2022 2 Comments

Comunidades y organizaciones civiles presentaron ayer el Informe sobre Violación a Derechos Humanos en Comunidades de Ocotlán, Ejutla y Tlacolula de los Valles Centrales, donde se evidencia la falta de respeto al derecho a la libre determinación, territorio y medio ambiente sano, así como las grandes desigualdades y pobrezas existentes.

El informe es el resultado de más de una década de organización y defensa comunitaria en los Valles Centrales, frente a la imposición de la Compañía Minera Cuzcatlán, filial de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines.

“La defensa del territorio y la exigencia de respeto al derecho a la libre determinacion, territorio y medio ambiente sano han sido una labor titanica para las comunidades organizadas en el Frente No a la Mineria por un Futuro de Todas y Todos, de cara a los intereses economicos de la empresa canadiense, quien tiene concesionadas 80 mil hectareas de los Valles Centrales desde 2002“, se destaca en la introducción del informe.

El gobierno federal incumplió a comunidades indígenas al extender nuevos permisos a la minera Fortuna Silver Mines, alertaron en la presentación: “Ninguna autoridad del gobierno de la Cuarta Transformación ha querido dar la cara por estos permisos que fueron entregados sin un análisis técnico de los impactos”, denunciaron.

El análisis de impacto en los derechos humanos contrasta las principales legislaciones y convenios ratificados por el Estado mexicano frente a los hechos denunciados por las comunidades afectadas. Finalmente, se hace un llamado urgente y energico al gobierno canadiense y mexicano para cancelar el proyecto “San Jose” y regular la industria minera.

Descargar el informe Proyecto minero San José. Informe sobre violación de derechos humanos en comunidades de Ocotlán, Ejutla y Tlacolula. Oaxaca (pdf, 153 pág.). Resúmen ejecutivo aquí. Ver la presentación aquí. Más información: “La 4T incumplió a comunidades indígenas al extender permiso a minera”, denuncian en Oaxaca. Contexto: Minería sin permiso en Oaxaca, México (Pronunciamiento)

 

Loading