Skip to main content
ArchivoLa Minuta

Minería sin permiso en Oaxaca, México (Pronunciamiento)

Redes y organizaciones de las Américas y Europa realizan un pronunciamiento conjunto debido al peligro que corren comunidades defensoras del territorio y del ambiente en los Valles Centrales de Oaxaca. Esto en el contexto de la prolongación del permiso ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) otorgado a la empresa minera Cuzcatlán, propiedad de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines, dueña del proyecto minero “San José”.

Dichas organizaciones y redes se han enterado de la situación límite en la que se encuentran las comunidades campesinas e indígenas del Valle de Ocotlán y por ello muestran gran preocupación. Las comunidades afirman en su pronunciamiento que desde hace 11 años, la empresa minera Cuzcatlán, propiedad de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines, está explotando plata y oro sin el permiso social.

Ante esta situación “El Estado mexicano debe priorizar los derechos sobre los intereses empresariales”, reiteran y recuerdan que “México firmó el Acuerdo de Escazú, que obliga al país a impulsar la protección de los defensores del ambiente y del territorio”.

Avisan las organizaciones internacionales que están “muy pendientes de las articulaciones de las comunidades de Oaxaca en su legítima defensa contra este proyecto minero”. El pronunciamiento “Minería sin permiso en Oaxaca”, firmado por redes que representan a su vez a docenas de organizaciones ambientales y de derechos humanos, está disponible para más firmas de personas y organizaciones en la plataforma de Denuncia Oaxaca.

Firmar Pronunciamiento: Minería sin permiso en Oaxaca, México. Contexto: Presentación del informe sobre violaciones de derechos humanos en comunidades afectadas por el proyecto minero San José

Loading