Skip to main content
La Minuta

Presentan cómic Irene: Resistencia Ayuujk

Ana Karenina y Lizbeth Hernández presentaron la semana pasada en San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixes, el cómic “Irene: Resistencia Ayuujk” que retrata la vida de Irene Hernández, mujer ayuujk perteneciente a esta comunidad.

Irene Hernández fue electa en el año 2007 mediante el sistema normativo interno como presidenta municipal, además, estuvo presente en todo momento, invitando a las mujeres a organizarse, así fue como formaron el Colectivo de Mujeres de Ayutla. Posteriormente en 2017 surgió un conflicto con la comunidad de Tamazulapan del Espíritu Santo lo que derivó violaciones a los derechos humanos de las comuneras y comuneros de Ayutla, organizándose después las mujeres para alzar la voz y exigir justicia y el derecho al agua para su comunidad.

Sin embargo, en abril del 2021 Irene falleció dejando una profunda tristeza en la comunidad, su familia y en sus compañeras del colectivo, pero dejó un legado importante y es el hecho de organización para exigir justicia.

El cómic, editado por el Instituto Goethe, es un homenaje y un reconocimiento a la vida de una mujer que luchaba por la educación, los derechos de las mujeres y por lo más vital que les arrebataron, su manantial.

Más información en: Presentan cómic Irene: Resistecia Ayuujk. Descarga aquí el cómic Irene: Resistencia Ayuujk. Contexto: Falleció Irene Hernández de Jesús, primera presidenta municipal y defensora comunitaria de Ayutla Mixe (Videos) y Edil de Ayutla entrega tierras y mitad del manantial a Tamazulápam; comuneros denuncian nuevas amenazas

Loading