Skip to main content
La Minuta

Edil de Ayutla entrega tierras y mitad del manantial a Tamazulápam; comuneros denuncian nuevas amenazas

Pese a que no cuentan con el aval de comuneras y comuneros afectados, sobre quienes la Procuraduría Agraria en Oaxaca recomendó respetar sus derechos sobre la tierra y ni siquiera porque el presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a firmar como testigo, el sábado 27 de noviembre las autoridades de San Pablo y San Pedro Ayutla y Tamazulápam del Espíritu Santo ejecutaron el acuerdo al que llegaron para disolución de la mancomunidad, mediante trabajos de brecheo y deslinde, y entregando el área del único manantial de Ayutla a Tamazulápam.

Según los posesionarios de Ayutla afectados, quienes piden omitir su identidad ante el temor a represalias, tanto el edil como el representante de Bienes Comunales los han estado amenazando tanto en las asambleas donde expresan su inconformidad como en los altavoces del pueblo, informa El Universal.

“Toda la semana se la pasaron amenazándonos, diciendo en el altavoz del municipio que si no acudimos hoy, no entraríamos en el padrón de comuneros, aunque sabemos que no tienen autoridad para eso”. Reiteraron que no están conformes con el acuerdo y que esto se ha expresado en las asambleas, donde se ha exigido el respeto a la posesión de sus tierras y advertido que no permitirán que se entreguen a Tamazulápam.

Cabe recordar que el acuerdo fue impulsado por políticos de Morena y del PRI, sin consultar a la asamblea de Ayutla. Esto después de que en 2017, Tamazulápam se posesionó en un ataque armado en el único manantial de sus vecinos y luego dinamitó el sistema hidráulico que llevaba el agua a Ayutla.

Leer toda la nota de Fernando Miranda: Pese a rechazo hasta de AMLO, edil de Ayutla entrega tierras y 50% de manantial a Tamazulápam. Contexto: Ayutla Mixe sigue sin agua y ahora quieren despojarnos de nuestros terrenos, denuncian comuneras y comuneros y Desconfía AMLO del acuerdo entre Ayutla y Tamazulapam

Loading