Skip to main content
Archivo

Presentación en Oaxaca de la Campaña Nacional ¡CONAGUA negocia con el Agua!

By 9 abril, 2015 Sin Comentarios

BOLETÍN DE PRENSA (en formato pdf aquí)

B 3LiQjUcAAw-4v– Campaña Nacional ¡CONAGUA negocia con el Agua! exige al Congreso de la Unión DESECHAR el Dictamen de la Ley General de Aguas y someter a dictaminación las otras dos iniciativas de ley presentadas en la Cámara.

– Comité Salvemos Temacapulín, Tribu Yaqui, Atenco, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos-Puebla-Tlaxcala, y afectados/as por el Acueducto Monterrey VI, hacen un llamado a pueblos y comunidades del sur de México afectados por la CONAGUA, a sumarse a esta campaña.

– La Campaña ¡CONAGUA negocia con el agua! denuncia el Mapa del Negocio promovido por la CONAGUA en contubernio con las empresas españolas FCC Y ABENGOA.

En el marco de la 2a. Jornada por los pueblos, el agua, la vida y la tierra “Emiliano Zapata”, a realizarse en la ciudad de Oaxaca el 9 y 10 de abril del presente año, el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, la Tribu Yaqui, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos-Puebla-Tlaxcala, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, afectados/as por el Acueducto Monterrey VI, El Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho Humano al Agua (COMDA), la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDTT), el Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), el Colectivo de Abogad@s, y Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ), presentan la Campaña Nacional ¡CONAGUA negocia con el agua! e invitan a movimientos y organizaciones sociales del sur del país a sumarse a este esfuerzo colectivo, que busca articular las voces de pueblos y comunidades del territorio mexicano para denunciar la política extractivista, autoritaria y privatizadora del agua en México, promovida por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en contubernio con la iniciativa privada.

Atendiendo a la invitación en Oaxaca, Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA) y el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) se suman a la Campaña.

Esta Campaña Nacional documenta y denuncia la corrupción e impunidad de las autoridades del agua en México, un ejemplo reciente que muestra el abuso de poder y la violación al Estado de Derecho con la que actúan los funcionarios del agua, es el cometido por el Director Nacional de la CONAGUA, David Korenfeld, al usar indebidamente un helicóptero de la CONAGUA para su servicio personal y familiar, el pasado domingo 29 de marzo.

¡CONAGUA negocia con el agua!visibilizará los capitales nacionales y transnacionales que promueven los proyectos hidráulicos en México, y presentael Mapa del Negociopromovido por la CONAGUA en contubernio con las empresas españolas FCC YABENGOA, que construyen la Presa El Zapotillo y su Acueducto Zapotillo-León en Jalisco, y el Proyecto Integral Morelos en los estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala.

En el caso de Oaxaca, el Gobierno Federal a través de la CONAGUA y el gobierno estatal a través de la Comisión Estatal del Agua, están ejecutando el Proyecto Hidráulico Paso Ancho, que es un proceso poco transparente y con problemas por lo que ha sido cancelado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) por no contar con la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales además de no completar los estudios ambientales. GRUPO TRADECO S.A. DE C.V es la empresa constructora quien realiza actualmente las obras de desvío y se ha anunciado que este año se licitará la construcción de la presa. Especialistas explican que es un proyecto inviable pues carece de una sólida justificación hidrológica, ecológica y social.

La búsqueda por parte de la CONAGUA y de las empresas privadas por apropiarse y despojarnos de nuestros bienes naturales, queda completamente evidenciada en la iniciativa de Ley General de Aguas elaborada por la CONAGUA y presentada en la Cámara de Diputados el pasado 26 de febrero, por diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista (PVEM) y Acción Nacional (PAN).

De ser aprobada esta iniciativa de Ley General de Aguas de la CONAGUA, se profundizaría y agravaría la privatización del agua en México, proceso que se viene impulsando desde 1994 a través de la Ley Nacional del Agua, cuando el agua dejó de ser un bien natural y social fundamental para la vida, para convertirse en una mercancía. Queda claro que esta ley busca favorecer sólo a las empresas nacionales y trasnacionales vinculadas al poder político, en detrimento de los derechos más básicos y el bienestar del pueblo mexicano.

En este sentido, exigimos al Congreso de la Unión DESECHAR de inmediato el Dictamen de la Ley General de Aguas, denunciamos que su proceso fue ilegal, que no respetó los tiempos, los procedimientos y el reglamento de la Cámara de Diputados. Exhortamos a las y los legisladores a someter a dictaminación las otras dos iniciativas de ley presentadas en la Cámara.

Finalmente, la Campaña Nacional ¡CONAGUA negocia con el agua! se solidariza y dará rostro a los defensores y defensoras del agua y de los territorios, que sufren criminalización y represión por parte del Estado y la iniciativa privada. Demandamos la liberación inmediata de los compañeros Marco Antonio Suástegui, Emilio Solís, Julio Ventura y de la compañera María de la Cruz Dorantes, integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota, el CECOP; exigimos también la libertad inmediata de nuestros compañeros de lucha Mario Luna y Fernando Jiménez integrantes de la Tribu Yaqui así como la cancelación de las órdenes de aprehensión que existen sobre otros hermanos/as Yaquis, y denunciamos enérgicamente el asesinato del compañero Atilano Román, líder comunero de las y los afectados por la presa Picachos, el pasado 11 de octubre de 2014 en Mazatlán, Sinaloa.

Exigimos la cancelación inmediata del proyecto Aprovechamiento Hidroeléctrico de Usos Múltiples Paso de la Reina promovido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Proyecto de Presa Paso Ancho promovido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA) en Oaxaca, del proyecto Presa El Zapotillo y el Acueducto El Zapotillo-León en Jalisco, del Acueducto Independencia en Sonora, del proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, del Proyecto Integral Morelos, en Puebla, Morelos y Tlaxcala, y del Acueducto Monterrey VI.

Desde nuestras luchas, trabajamos en la implementación de un modelo que conduzca a una gestión integral del agua y el territorio, participativa y respetuosa con el medio ambiente, que haga valer la autodeterminación y la voluntad de los pueblos y comunidades, y abone a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.

 

¡SÚMATE Y PARTICIPA!

#AguasConLaLeyDeAguas

FB: Conagua negocia con el agua

Twitter: @vsCONAGUA @VivaTemaca @ImdecAC

ATENTAMENTE,

COMITÉ SALVEMOS TEMACAPULÍN, ACASICO Y PALMAREJO

TRIBU YAQUI

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA Y AGUA MORELOS-PUEBLA-TLAXCALA

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA DE SAN SALVADOR ATENCO

AFECTADOS Y AFECTADAS POR EL ACUEDUCTO MONTERREY VI

INSTITUTO MEXICANO PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO, A.C. (IMDEC)

COLECTIVO DE ABOGADOS/AS

SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ (SERAPAZ)

MOVIMIENTO MEXICANO DE AFECTADOS POR LAS PRESAS Y EN DEFENSA DE LOS RÍOS (MAPDER)

COALICIÓN DE ORGANIZACIONES MEXICANAS POR EL DERECHO AL AGUA (COMDA)

RED NACIONAL DE ORGANISMOS CIVILES DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS (RED TDTT)

CONSEJO DE PUEBLOS UNIDOS EN DEFENSA DEL RÍO VERDE (COPUDEVER)

SERVICIOS PARA UNA EDUCACIÓN ALTERNATIVA A.C (EDUCA).

 

Para mayor información:

Correo electrónico: incidencia@imdec.net- Teléfonos: IMDEC A.C. 38110714 / 38104536

Correo electrónico: educaradiooaxaca@gmail.com– Teléfono: EDUCA: 951 5136023

 

Loading