Skip to main content
La Minuta

Presa Paso de la Reina ¿Desarrollo para quién?

By 14 marzo, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
http://3.bp.blogspot.com/-3o5ExndloWY/TsrkV0lUnjI/AAAAAAAADTA/ApUz1QpXYtQ/s320/no+paso+de+la+reina--.jpgPresentamos un video para el día de hoy en relación al 14 de Marzo, día mundial de lucha contra las presas. El enfoque: En la celebración del día mundial de lucha contra las presas, el COPUDEVER invita a la ciudadanía en general a analizar la palabra “desarrollo”, ya que bajo esta idea, se pretende despojar a los pueblos y comunidades indígenas de sus territorios en el estado de Oaxaca, Miguel Cervantez, habitante de la comunidad de Paso de la Reyna comenta: “No estoy contra el desarrollo, yo si quiero el desarrollo para nuestras comunidades, pero no un desarrollo a través de la construcción de una presa hidroeléctrica”. Ver video:

 

Presa Paso de la Reina ¿Desarrollo para quién? (6 min.)

 

 

Daños impredecibles por planta hidroeléctrica Cerro de Oro

En el caso de la obra de la planta hidroeléctrica “No va a beneficiar en absoluto a la región, pero la región si va a pagar el costo más alto de la obra que es todo el daño ambiental con consecuencias impredecibles” refirió Guillermo Padilla, Investigador del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en su visita al municipio. Mientras que en su segunda reunión de trabajo, en esta ocasión con la participación de directivos de la empresa COMEXHIDRO S.A de C.V, los agentes municipales de las comunidades de Los Reyes, Paso Canoa, Santa Úrsula y Cerro de Oro, del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, solicitaron a la compañía que detenga la obra de forma temporal hasta contar con un estudio ambiental que garantice la flora y fauna de la localidad Arroyo Sal y comunidades aledañas.

 

Puebla, cinco presas para la minería

El Grupo Minero México anunció públicamente la construcción de cinco plantas hidroeléctricas en el estado de Puebla. La energía generada se venderá a las minas del Grupo a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Así de fácil es el negocio. En un primer argumento, los voceros de la empresa dicen que la iniciativa es una “alternativa para mitigar el impacto ambiental del negocio de las minas”. La ceguera del capital está fuera de toda lógica. La minería es una actividad que utiliza enormes volúmenes de agua y, junto con los demás recursos naturales, los arrasa despiadadamente. Ahora, “para mitigar” el desastre utilizarán el agua para generar “su” energía eléctrica. Lea:

 

México: Hidroeléctricas privadas en la minería

 

Hidroeléctricas, manejo torpe de recursos: Raúl Hernández en Veracruz

Para el ganador del primer lugar en el 2010 en el concurso Iniciativa México y actual presidente del Consejo de Cuenca del Río Papaloapan, Raúl Hernández Garciadiego, la construcción de hidroeléctricas representan “un manejo torpe y equivocado de los recursos naturales, y que no es sostenible, y si seguimos por esa vía vamos a acelerar los desastres por pérdida de biodiversidad, de agua, de suelos que nos va a llevar a falta de alimentación y a desnutrición, toda una cadena que nos lleva al deterioro”. Y es que para el estado de Veracruz existen 112 proyectos de construcción de hidroeléctricas, con un avance del 50% en la de Zongolica, pese a las múltiples irregularidades jurídicas y la destrucción de biodiversidad denunciados por la población afectada; a la vez, está latente el proyecto de una hidroeléctrica en Naranjal. Al final de la conferencia el alcalde de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla entregó un reconocimiento al ponente y reconoció que el tema del agua se trata de un asunto de vida o muerte, donde Córdoba se suma a los esfuerzos para garantizar que haya agua para siempre.

 

Perfilan en Nayarit construcción de la presa Las Cruces; La Yesca, operación en octubre

Las obras de la central hidroeléctrica La Yesca, en los límites de los estados de Jalisco y Nayarit, llevan un avance de 88 por ciento, por lo entrará en operación en octubre de este año, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Mientras que el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, solicitó al presidente Felipe Calderón Hinojosa el respaldo para iniciar el proyecto de la presa Las Cruces. Al respecto, el senador Javier Castellón explicó estar en desacuerdo con que se construya una nueva presa en la entidad, sobre todo por los daños que se harían a la zona estuarina del norte del Estado. Solicitará el Senador y ex rector de la UAN, al gobierno estatal un estudio y una amplia consulta con las instituciones de educación superior, especialistas de carácter ecológico y ambiental y con la población de la cuenca del río San Pedro, para que se analice el daño que la construcción de Las Cruces puede ocasionar a la cuenca del torrente “pues lo he palpado, lo he notado, -las personas de la zona norte- están en desacuerdo con la construcción de Las Cruces en la cuenca del Río San Pedro”, comentó el Senador. Lea también:

 

¡No a la presa las Cruces!: habitantes de Rosamorada, Ruiz y Tuxpan

 

Exige el MAPDER la cancelación de proyectos de presas

“Este 14 de marzo, los pueblos y comunidades amenazados con el despojo y el desplazamiento por las presas en México, nos unimos a las movilizaciones que se llevan a cabo en el Día Internacional de lucha contra las presas, por los ríos, por el agua y por la vida”, comunica el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), y por lo tanto exige ”el respeto a nuestros derechos y la cancelación definitiva de los proyectos de presas La Parota, El Zapotillo, Las Cruces, Paso de la Reyna, Arcediano, Boca del Cerro, de todas las que el gobierno quiere construir en el estado de Veracruz y sobre el río Usumacinta, Chicoasén 2, de las mini hidroeléctricas en Chiapas así como justicia para campesinos y pescadores atropellados por las presas La Yesca, Pichachos, El Cajón y Cerro de Oro”. “Nuestras jornadas de lucha van más allá del 14 de marzo, hacia la cumbre de los pueblos Río + 20 que se realizará en Brasil en junio, donde avanzaremos en la construcción de un nuevo modelo energético”, finaliza el comunicado.

 

Insta la ONU a México a evitar conflictos con tierras indígenas

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e integrado por 18 expertos independientes elegidos por los países que han ratificado la convención en la materia, pidió a Mexico que consulte con los pueblos indígenas la explotación de sus tierras. En una resolución publicada este martes en Ginebra, solicita a nuestro país se asegure que se están llevando a cabo consultas en cada etapa del proceso con las comunidades que puedan verse afectadas por proyectos de desarrollo y explotación de recursos naturales, con el objetivo de obtener su consentimiento libre, previo e informado, particularmente en los casos de explotación minera. La Organización de las Naciones Unidas demanda a México que genere diferentes espacios de interlocución con los pueblos indígenas, para garantizar acuerdos concretos, viables y verificables, que sean efectivamente implementados, incluyendo métodos alternos de resolución de conflictos, respetando los estándares internacionales en materia de derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas.

 

La mitad de los panameños no aprueba plantas hidroeléctricas

El rechazo a los proyectos hídricos se extiende fuera de los límites de la comarca Ngäbe Buglé: los ciudadanos no la quieren. Uno de cada dos panameños está en desacuerdo con las hidroeléctricas. Según la más reciente encuesta de Dichter & Neira, preparada para La Estrella, el 48.2% de los panameños está en contra de las hidroeléctricas siquiera fuera del territorio comarcal. Esto frente al 41% que sí apoya ese tipo de plantas de generación de electricidad. Más información:

 

Demandan indígenas pronta respuesta en diálogo sobre hidroeléctricas; Cuestionan estudio ambiental en hidroeléctrica panameña y Hidroeléctricas: negocio o necesidad para Panamá

 

Colombia: Pese a represión, campesinos rechazan presa El Quimbo

Pescadores y campesinos de la región del Huila rechazan el proyecto hidroeléctrico El Quimbo, que afectaría al río Magdalena y provocaría daños ambientales además de despojarlos de sus tierras para explotación por la transnacional Endesa. Un joven relata cómo perdió un ojo durante un violento operativo policial de desalojo en febrero. Ver:

 

SEGUNDA PARTE LO QUE EL GOBIERNO COLOMBIANO NO QUIERE QUE VEAMOS (20 min.)

 

Ecuador: Marcha Plurinacional por la vida, por el agua y por la dignidad de los pueblos

En Quito, el pasado 5 de marzo, se firmó el contrato para la explotación del Proyecto Mirador entre el gobierno ecuatoriano y ECSA (Ecuacorriente SA) de propiedad del consorcio chino CRCC-Tongguan. Aunque fueron anteriores gobiernos neoliberales los que definieron un marco legal e institucional que permitiera la inversión extranjera en el sector minero, es el gobierno de Correa el primero que convierte a la mega minería en una actividad estratégica que marque impronta sobre el futuro modelo de desarrollo ecuatoriano. Otro problema grave es la posible afectación a las fuentes y nacientes de agua: se identificaron 227 fuentes en la concesión. Según la Contraloría, la existencia de estas fuentes de agua es razón para que la concesión se extinguiese. Mientras, la Marcha Plurinacional por la vida, por el agua y por la dignidad de los pueblos empezó su caminar:Serpenteando entre policías y militares que esperaron en Shiña, Rañas, Girón y Tarqui, y a la vista de los helicópteros que sobrevolaban, llegó la marcha a Cuenca, donde miles de indígenas y campesinos, y los sistemas comunitarios de agua, esperaron a los caminantes con caldo de vaca, atención médica y la convicción de que las lagunas de Kimsacocha serán defendidas con la vida, demostrando que es la fuerza comunitaria, y no los intereses particulares, los que alimentan la movilización.

 

Ecuador: Gota a gota se va conformando un torrente y Los indígenas no buscan derrocar a Correa, le exigen que cumpla con Ecuador. Sigue a la marcha: http://marchaporlavida.net/

 

Brasil: Para la Vale, todo vale

http://a2.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/431591_10150660522914040_43435139039_9174270_2106196726_n.jpgConocida mundialmente por los efectos nefastos que tendrá para el clima y las poblaciones indígenas la construcción de la represa Belo Monte, en Brasil, la Vale es acusada desde la sociedad civil por sus políticas antisociales (foto: desalojo de indígenas en el Xingú por el proyecto de Belo Monte). “Ha usado la crisis económica mundial para presionar a los trabajadores en todo el mundo para reducir sus salarios, aumentar las jornadas de trabajo, renunciar o reducir sus derechos sociales…”, enfatizaba el documento de base presentado en el “Primer Encuentro Internacional de los Afectados por la Vale”, realizado en Río de Janeiro. Y ahora, un escándalo explotó en los últimos días pero no hace más que comenzar. Diversos medios helvéticos de información denunciaron a fines de febrero al gigante minero brasilero Vale que escapando al fisco de su país instaló en 2007 su sede mundial en Saint-Prex, en el cantón suizo de Vaud, para aprovechar de prerrogativas locales. Lea también:

 

 

Afectados/as efectúan manifestaciones en el marco del Día Internacional de Lucha contra las Represas. Las ONG conceden en Davos el ‘premio’ a la peor empresa a la brasileña Vale, vea video aquí. Y La OIT denuncia que Brasil violó el Convenio 169 en el Xingú

 

 

Chile: Pretenden construir ocho represas en el sur

Los vecinos de Aysén en Chile y una gran mayoría de su población, están enfrentando a dos gigantescos proyectos hidroeléctricos que les imponen dos poderosas empresas eléctricas extranjeras y un socio local: Enel-Enersis de Italia y España, Colbún de Chile y Xstrata de Suiza, que pretenden transformar esa región en un gran artefacto de producción de electricidad destinada a las empresas mineras del norte chileno y a su capital Santiago. Esta región, que tiene una de las tasas de precipitaciones más altas del mundo y comparte con Argentina los mayores glaciares continentales sobrevivientes del planeta, con caudalosos ríos, la mayoría de los cuales corren intocados hasta desembocar en lagos o en el mar, es el sueño de los ingenieros hidráulicos.

 

Protestan frente a HidroAysén en Día Mundial de Acción Contra Represas

 

Resistencias locales, movimientos globales

“En Perú, Brasil y Chile la resistencia popular contra las megarrepresas hidroeléctricas sigue avanzando, y se entrelaza con la lucha contra la minería y los monocultivos”, dice Raúl Zibechi en Resistencias locales, movimientos globales. El autor caracteriza el momento actual de la resistencia: “No estamos ante un conjunto de movilizaciones sino ante un movimiento contra las multinacionales y la especulación financiera, en defensa del agua, la vida y los pueblos. Es el más formidable, amplio y variopinto movimiento continental desde las luchas de las décadas de 1960 y 1970 y la resistencia a la primera fase del neoliberalismo en los 90. Este impresionante movimiento por los bienes comunes se registra tanto en países gobernados por la derecha como en los que tienen gobiernos de izquierda y progresistas. No es legítimo, por tanto, buscar excusas del estilo a quién benefician los movimientos para echar un manto de sombras sobre las luchas de los de abajo”.

 

Un río viviente recorre Marsella contra la construcción de nuevas presas

http://www.prensalibre.com/internacional/manifestacion-presas-hidroelectricas-Marsella_PREIMA20120314_0162_11.jpgMás de dos mil representantes de la sociedad civil participan desde hoy en esta ciudad en el Foro Alternativo Mundial del Agua (FAME), donde se debaten nuevas vías para solucionar la crisis del vital líquido. En pleno centro de la urbe, los activistas representaron un río bloqueado por una represa, con el fin de denunciar los daños a los bosques y las comunidades ocasionados por los grandes embalses. Los militantes de las asociaciones Ecologistas en Acción e Ingeniería sin Fronteras explicaron que habían buscado, con su “performance festiva”, llamar la atención “sobre el impacto social y en el ecosistema de la construcción de grandes embalses como los que están proyectados en la Patagonia chilena”. El encuentro sesiona de manera paralela al VI Foro Mundial del Agua (que según sus críticos no organiza la ONU, sino las multinacionales Suez y Eolia).

 

Videos sobre el Foro Alternativo aquí. Sobre el Foro oficial: Bolivia: Foro Mundial de Agua se abre a privatización y un ejemplo de esta privatización: Con un manual promueven los fondos de agua en el orbe

 

Los titulares de hoy:

Presa Paso de la Reina ¿Desarrollo para quién?

Daños impredecibles por planta hidroeléctrica Cerro de Oro

Puebla, cinco presas para la minería

Hidroeléctricas, manejo torpe de recursos: Raúl Hernández en Veracruz

Perfilan en Nayarit construcción de la presa Las Cruces; La Yesca, operación en octubre

Exige el MAPDER la cancelación de proyectos de presas

Insta la ONU a México a evitar conflictos con tierras indígenas

La mitad de los panameños no aprueba plantas hidroeléctricas

Colombia: Pese a represión, campesinos rechazan presa El Quimbo

Ecuador: Marcha Plurinacional por la vida, por el agua y por la dignidad de los pueblos

Brasil: Para la Vale, todo vale

Chile: Pretenden construir ocho represas en el sur

Resistencias locales, movimientos globales

Un río viviente recorre Marsella contra la construcción de nuevas presas

 

 

Loading