Skip to main content
La Minuta

DEMEX se niega a reconocer los derechos a la tierra y al territorio de la comunidad zapoteca Unión Hidalgo

By 28 febrero, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://centroprodh.org.mx/sididh_2_0_alfa/wp-content/uploads/2012/02/Bettina-Cruz-2.jpgA sólo tres días de la detención de la defensora Bettina Cruz Velázquez, el 25 de febrero se realizó en la ciudad de Oaxaca una segunda mesa de diálogo entre el Comité de Resistencia, la empresa española Desarrollos Eólicos Mexicanos, S.A. de C.V. (DEMEX), y el Gobierno de Oaxaca para tratar violaciones a la defensa de la tierra y al territorio de más de 30 pequeños propietarios derivado de la falta de consentimiento libre, previo e informado de la comunidad zapoteca en la implementación del proyecto eólico Piedra Larga en Unión Hidalgo. En la reunión DEMEX negó la petición de los pequeños propietarios hecha el 8 de febrero para terminar anticipadamente los contratos de arrendamiento, situación que está prevista en los mismos. “La mesa de diálogo del sábado nos enseñó que DEMEX mantiene una postura de repudio en contra de la comunidad de Unión Hidalgo donde pretende instalar su proyecto eólico. Es precisamente por esta actitud condescendiente y falta de transparencia que los pequeños propietarios quieren terminar sus contratos. ¿Por qué querrían una relación así con una empresa que no les respeta?” preguntó Alejandra Ancheita, abogada y directora ejecutiva del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC). Más sobre el tema:

 

 

Exigen al Estado el debido proceso, un juicio justo y la exoneración de la defensora de DH Bettina Cruz Velázquez (Boletín de prensa), Bettina Cruz: pese a amenazas de muerte, seguiré lucha contra proyectos eólicos (Proceso) y Unos 40 de defensores de DH son perseguidos en Oaxaca (Cimac)

 

 

Rebelión de Tehuantepec, primer número del nuevo semanario

“Un grupo conformado mayoritariamente por jóvenes, nos hemos reunido para fundar un nuevo semanario, que es el que hoy se pone a disposición del gran público: Rebelión de Tehuantepec”, se presenta la redacción en el editorial. En el primer número, escriben, entre otros, los columnistas Diego Enrique Osorno “¿Quién desapareció a 30 trabajadores de Pemex?” y Carlos Beas Torres “De traidores a traidores (Un tema polémico)”. La nota principal del primer número: “Se rebela el barrio Santa María y destituye a Amadeo de la Rosa”. Aquí el link a la edición digital:

 

 

http://www.rebeliondetehuantepec.com.mx/ y vea también: Sembrando Alternativas: Muestra de Video en el Istmo de Tehuantepec

 

 

La presa Paso Ancho regresa las aguas negras de la capital

“¿Paso Ancho solamente regresa las aguas negras de la capital?”, pregunta Rubén Mújica Vélez. “Porque en los Valles Centrales con casi veinte “plantas de tratamiento” de agua, ¡ninguna opera! Las aguas negras descargan en los cauces, tributan sus porquerías a los ríos Salado y Atoyac y corren hasta la que se proyecta como presa para reconducir esas aguas negras a Oaxaca”, constata. En pocas palabras el “ciclo mortal de las aguas negras”. Más sobre el tema:

 

Acuerdan Gabino y Conagua consolidar proyecto Paso Ancho y Conagua realiza estudios para proyectos de obras hídricas por US$6.547mn

 

Las reflexiones de Aguaxaca: Repensar el agua, 29 de febrero

El Foro Oaxaqueño del Agua tiene el agrado de invitarle a la presentación del libro: Las reflexiones de Aguaxaca, REPENSAR EL AGUA, escrito por Laura López López y Juan José Consejo Dueñas, ambos integrantes del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca, A.C. (INSO). La presentación del libro estará a cargo de Helena Iturribarría, Claudio Sánchez, Gustavo Esteva y los autores. La cita es en Lobo Azul Tostadores, ubicado en Armenta y López 120, entre Guerrero y Colón el miércoles 29 de febrero de 2012, a las 19:00hrs. Habrá mezcal de honor y ¡y agua por supuesto!

 

Ordenan a mineras suspender actividades en la zona sagrada huichol de Wirikuta

El pueblo wixárica (huichol) obtuvo la suspensión provisional del Poder Judicial de la Federación sobre el proyecto minero de la empresa canadiense First Majestic, previsto para realizarse en Wirikuta, zona sagrada. Esta resolución se dio a partir de un amparo interpuesto el año pasado por la comunidad indígena y servirá para revisar a fondo todos los elementos jurídicos que tienen que ver con este plan. Iván Guzmán, responsable del área de prensa del Frente en Defensa de Wirikuta, explicó que sobre el proyecto La Luz, de First Majestic, y de la filial mexicana Real Bonanza, el Consejo Wixárica interpuso un amparo y obtuvo esta resolución, con la cual un juzgado reconoció que se trata de un problema complejo.

 

Después del desalojo: Gran Jornada de Quimbo contra represa, en Colombia

http://a1.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/424370_10150594240336589_736981588_9350220_557461037_n.jpgEn la información web sobre el proyecto hidroeléctrico El Quimbo, la empresa Emgesa dice comprometerse “social y culturalmente con la comunidad” y adaptar sus “estrategias empresariales a la preservación del medio ambiente”. Nada más lejos de la realidad. Para el proyecto hidroeléctrico se han sustraído 7500 hectáreas de la Reserva Forestal de la Amazonía. La única respuesta a la resistencia y desobediencia civil no violenta de la ASOCIACIÓN DE AFECTADOS POR EL PROYECTO HIDROELÉCTRICO EL QUIMBO –ASOQUIMBOfue el brutal desalojo ordenado por el Gobierno de Santos durante los días 14 y 15 de febrero de poblaciones afectadas que se encontraban en su hábitat natural en las márgenes del río Magdalena. Santos advirtió este lunes que el Gobierno ejercerá el principio de autoridad, al referirse a las acciones de desalojo que adelantó la Policía en el municipio de El Quimbo. Ante las amenazas de muerte que ha venido recibiendo, el realizador del trabajo periodístico “El vídeo que el gobierno colombiano no quiere que veamos”, Bladimir Espitia, se vio obligado a salir de su región por denunciar los atropellos de parte de la fuerza pública contra las comunidades que se oponen al megaproyecto de la represa de El Quimbo. Vea:

 

 

¡ÉL VÍDEO QUE EL GOBIERNO COLOMBIANO NO QUIERE QUE VEAMOS! (14 min.). Lea el blog de Miller Armín Dussán Calderón, la Declaración de Asoquimbo y GRAN JORNADA DE MOVILIZACIÓN MUNDIAL POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO, LAS COMUNIDADES, EL RIO MAGDALENA del 28 de Febrero a 7 de Marzo.

 

Los titulares de hoy:

DEMEX se niega a reconocer los derechos a la tierra y al territorio de la comunidad zapoteca Unión Hidalgo

Rebelión de Tehuantepec, primer número del nuevo semanario

La presa Paso Ancho regresa las aguas negras de la capital

Las reflexiones de Aguaxaca: Repensar el agua, 29 de febrero

Ordenan a mineras suspender actividades en la zona sagrada huichol de Wirikuta

Después del desalojo: Gran Jornada de Quimbo contra represa, en Colombia

Loading