Skip to main content
La Minuta

Presa Benito Juárez a 115% de capacidad, piden extremar medidas de precaución en el Istmo

De acuerdo al último reporte de la CONAGUA, la presa Benito Juárez, ubicada en Jalapa de Marquéz, alcanzó la elevación de 126.30 msnm y un almacenamiento de 820.5 millones de metros cúbicos, 100 millones de metros cúbicos arriba de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), lo que significa que la presa se encuentra a 115% de su capacidad, por lo que se aumenta el desfogue.

Las autoridades estatales emitieron recomendaciones preventivas a las poblaciones ubicadas aguas abajo, para reducir riesgos ante las lluvias que continuarán desarrollándose. La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que a partir de ayer se incrementó el volumen de extracción de la presa, inicialmente con un desfogue de 30 metros cúbicos por segundo hasta alcanzar los 120 metros cúbicos por segundo, y contando con el vertedero llegará a una aportación de 250 m3/s al Río Tehuantepec. Hace dos semanas se inició el desfogue de la presa, sin embargo, el nivel de agua de la presa sigue aumentando.

Ante el crecimiento que registra el río Tehuantepec a causa del desfogue de la presa, las autoridades estatales alertaron a los municipios de Mixtequilla, Tehuantepec, San Blas Atempa, Salina Cruz, Huilotepec y San Mateo del Mar con la finalidad de que tomen las medidas necesarias para proteger a la población. Cabe recordar que a causa de la emergencia climática hay un aumento significativo de episodios extremos de precipitaciones, lo que resulta en un mayor peligro de desbordamiento de represas. Con información de El Universal y Meganoticias.

El Universal Oaxaca: Alertan en Oaxaca a 6 municipios del Istmo ante aumento del río Tehuantepec por desfogue de presa. Meganoticias: Alertan por incremento en desfogue de la presa Benito Juárez. Leer El Topil 45.- Justicia Climática es defender la vida. Contexto: Presa de “Benito Juárez” del Istmo de Tehuantepec rebasa 100% de capacidad y Pueblo ikoots pide reubicación por inundaciones

Loading