La Minuta

Pueblo ikoots pide reubicación por inundaciones

By 13 septiembre, 2022 Sin Comentarios Etiquetas: , ,

La colonia Cuauhtémoc perteneciente a San Mateo del Mar una comunidad Ikoots con más de 15 mil habitantes ubicada en la costa istmeña, sufre ahora la situación de inundaciones que les ocurre cada verano por las frecuentes lluvias. La Colonia Cuauhtémoc se encuentra asentada a un metro sobre el nivel de mar, lo que deja más vulnerable a familias, por ello exigen la reubicación de sus casas para salvaguardar su patrimonio y su integridad.

“Ya no podemos vivir acá, y no es que no queramos, sino que las constantes inundaciones afectan todo nuestro patrimonio, el agua ingresa a nuestra casa y se lleva todo”, dijo Virgilio Quintanar, agente de policía de esta comunidad.

Este domingo muchas casas amanecieron inundadas, incluso llegaron alcanzar hasta un metro y medio de altura por las lluvias torrenciales de este fin de semana y por el efecto de mar de fondo, “todo está inundado, nos quedamos en la nada nuevamente, y eso es de forma constante, más en la época de lluvias, pero siempre ocurre lo mismo, acá no podemos tener nuestro patrimonio, exigimos una reubicación en el lugar llamado Cerro de Lima, ubicado a un kilómetro de nuestras casas”, enfatizaron.

El secretario de la agencia, Isidro Pinzón informó que en el mes de abril solicitaron a López Obrador la petición para la reubicación y le dieron a conocer la situación que viven cada año,  pues a pesar de las denuncias el gobierno federal no ha tomado acción ante esta situación.

Cabe resaltar que la presa “Benito Juárez”, de Jalapa del Marqués, superó desde el 8 de septiembre su capacidad de almacenamiento, y se encuentra actualmente a más de 110% de su capacitad, por lo que el vertedor desfoga agua sobre el río Tehuantepec, lo que complica la situación río abajo y agrava la inundación de la Colonia Cuautémoc.

“Seguiremos denunciando y exigiendo nuestro bienestar, nuestro derecho a una vida digna que no tenemos; constantemente se pierden nuestras pertenencias y todo por las inundaciones”, concluyeron.

Leer nota de Diana Manzo: Pueblo ikoots de Oaxaca exige reubicación tras constantes inundaciones Contexto: “A brazos cansados”, abren ikoots bocabarra para drenar inundación de comunidades (Videos) Imparcial: Otra vez se inundan los Ikoots Foto: Diana Manzo