Skip to main content
La Minuta

Premian a la joven Mixteca Mitzy Cortés por su lucha para la igualdad de género

“A pesar de que los pueblos indígenas protegemos el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta, entre 2015 y 2019 un tercio de los ataques a personas defensoras ambientales fue contra personas indígenas”, alertó Mitzy Cortez en Premios MTV MIAW.

Los premios “Miaw transforma” son una premiación realizada por el canal de televisión MTV Latinoamérica, donde se premia lo mejor de la música, redes sociales y entretenimiento de la Generación Centennial, pero además en las recientes premiaciones a incluido otros ejes para reconocer y honrar a jóvenes de América Latina que luchan por lograr impactos positivos en algunos de los problemas sociales más relevantes de la región, lo ejes fueron: la igualdad de género y los derechos de las personas LGBTQI+.

Los creadores e impulsores de este reconocimiento sostienen que las ganadores en esta categoría fueron elegidas por un grupo de expertos y expertas, líderes de opinión y representantes de asociaciones sin fines de lucro de toda la región.

“Hago un llamado para que los distintos movimientos y pueblos que luchan contra la desigualdad nos unamos para defender nuestro territorio-cuerpo, para seguir sembrando esperanza y rebeldía en nuestros territorios. Defender el territorio es una responsabilidad colectiva, porque hoy no sólo vivimos una crisis climática, sino la crisis de un sistema que pone unas vidas por encima de otras, enfatizó la mixteca de 23 años oriunda de San Sebastián Tacomaxtlahuaca, Oaxaca, en Istmo Press.

Leer la nota completa: Mitzy Cortés, la joven mixteca que ganó el premio “Miawtransforma, 2022” por su lucha a favor de la tierra e igualdad. Foto: Mitzy Cortéz. Contexto: La activista mixteca Mitzy Cortés gana Citizen Award 2022; “es un compromiso colectivo”, afirma.

Loading