La Minuta

La activista mixteca Mitzy Cortés gana Citizen Award 2022; “es un compromiso colectivo”, afirma

Mitzy Violeta Cortés Guzmán ganó el Citizen Award 2022 por México, y comenta que el reconocimiento es por las luchas por la justicia climática que mantienen muchos movimientos. Mitzy Cortés cuenta con 23 años, es originaria de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Oaxaca, mujer mixteca que junto a una red que impulsa el cambio y busca hackear la narrativa sobre la crisis climática desde la perspectiva de los pueblos indígenas.

Mitzy creció rodeada de naturaleza con el contacto del río, la laguna y el monte, esas fueron parte de sus principales enseñanzas sobre “la importancia vital del cuidado de la tierra”.

La lucha de Mitzy nace ante la necesidad de no resistir sola las desigualdades, opresiones y violencia que existen hacia las comunidades indígenas, las mujeres que la integran, su lengua y la tierra, todo ello hizo que se reflejara en la lucha que realizan en la Red Futuros Indígenas, conformada por 20 colectivos pertenecientes a distintos pueblos indígenas de México y Mesoamérica, siendo una unión de voces, fuerzas y soluciones colectivas.

Los principales objetivos de la Red son la difusión de narrativas, de talleres y encuentros de los conocimientos, lengua, y prácticas ancestrales; la defensa del agua y el territorio; la resistencia frente al extractivismo; y la difusión de alimentos ancestrales.

“El compromiso es no pensar que es un reconocimiento personal, sino colectivos, ya que hay muchos movimientos locales que están luchando contra las desigualdades y contra las violencias”, afirma la defensora galardonada.

Boletín: Mitzy Cortés, ganadora del Citizen Award México 2022, lucha por la defensa de la tierra e inspira a otros a sumarse a su visión colectiva. Más información en: Mitzy Cortés, la primera oaxaqueña en recibir el premio Global Citizen por su lucha a favor de la justicia climática. Contexto: Milpamérica Resiste: soluciones vivas a la crisis climática