Skip to main content
La Minuta

Posponen zoques bloqueo, gobierno promete brecheo en límites entre Chiapas y Oaxaca

El gobierno de Oaxaca informó a las autoridades municipales y agrarias de los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapas, que será el próximo miércoles 24 de este mes cuando inicien los trabajos de “encaminamiento” para fijar los límites entre Chiapas y Oaxaca y cumplir la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Antes de tener conocimiento del referido oficio, por la mañana de ayer sábado, los zoques de Santa María Chimalapa inicialmente habían consensado bloquear la carretera Transístmica en la semana entrante para exigir el inicio de los trabajos de brecheo en la zona nortes de los Chimalapas, que fue pospuesto desde el 5 de mayo pasado.

De acuerdo con las informaciones proporcionadas por el Consejero Jurídico del gobierno de Oaxaca, en la sentencia emitida por los magistrados de la SCJN se presentaron errores en la definición de tres de cuatro coordenadas, entre ellas el Cerro de los Martínez.

Al respecto de una reunión previa el brecheo, anunciada por el gobierno en la capital del estado, el comisariado comunal de Santa María Chimalapa, Zósimo Hernández, expresó que “con esa gran loza de engaños que los zoques han cargado a lo largo de 56 años, ya no queremos ir, el pueblo se cansa de tantas mentiras, de tantas promesas. Tal vez iremos, pero si para el 24 de mayo no inicia el brecheo, entonces sí vamos a movilizarnos”, anunció.

El Universal Anuncia gobierno de Oaxaca inicio de brecheo en Los Chimalapas el 24 de mayo EDUCA Suprema Corte erró al fijar límites entre Oaxaca y Chiapas; tensión en Los Chimalapas

Loading