Skip to main content
Archivo

POR UNA DEFENSORÍA VERDADERAMENTE CIUDADANA Y AUTÓNOMA

By 14 marzo, 2012 Sin Comentarios

Ayesica_sanchezctivistas, intelectuales y 45 organizaciones civiles, promueven a Yesica Sánchez Maya a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

 

 

 

El respeto y reconocimiento de los derechos humanos es uno de los pilares de la democracia, al constituir un elemento imprescindible para limitar el poder del Estado y sus abusos. De aquí la importancia de la creación de instituciones que atiendan el tema, como es el caso de la recién creada Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca derivada de la Reforma Constitucional del 2011.

 

En consecuencia la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos, aprobada el pasado 13 de enero, constituyó un proceso inédito en la entidad, ya que además de incluir en su elaboración la participación de más de 20 organizaciones defensoras de los derechos humanos, involucró en su formulación al propio Congreso y al Poder Ejecutivo.

 

Un siguiente paso, para dar continuidad al proceso real de ciudadanización de la Defensoría del Pueblo, es precisamente el nombramiento del o la titular y  la integración del Consejo Ciudadano. El proceso histórico que vive Oaxaca exige que la nueva Defensoría de los Derechos Humanos revise la  deficiente actuación de las instituciones encargadas de administrar y procurar la justicia en el estado, así como el abuso de poder cometido por un sinnúmero de autoridades.

 

Por ello es imprescindible que la trayectoria del o la titular de dicho órgano, así como de los miembros del Consejo Ciudadano, se caracterice por una amplia y reconocida experiencia en defensa de los derechos humanos, que goce de  legitimidad, y del consenso de diversos sectores de  la sociedad, y que sea capaz de establecer una relación estrecha con organismos defensores de la sociedad civil. La oportunidad de lograr una verdadera ciudadanización de este órgano autónomo, demanda  perfiles con carácter y firmeza frente al Estado, con una actuación transparente, que rinda cuentas y que su labor se apegue a los principios de legalidad e independencia.

 

Nuestra propuesta a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca

 

Por todo lo anterior y por la importancia que reviste impulsar un verdadero proceso de ciudadanización y autonomía del órgano rector de defensa de derechos humanos en el estado, consideramos que Yesica Sánchez Maya, es la persona idónea para impulsar una nueva etapa en materia de protección y defensa de los derechos humanos en el estado de Oaxaca.

 

Yesica Sánchez Maya, tiene una larga y reconocida trayectoria como defensora de derechos humanos. Forma parte de diversos colectivos y redes nacionales e internaciones por los derechos humanos. Cuenta con amplia  experiencia en el acompañamiento a personas sobrevivientes de casos de tortura, desaparición forzada, violencia contra las mujeres. Por los casos que ha acompañado, ha sido peticionaria y asistido a diversas Audiencias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ha solicitado y le han sido concedido medidas cautelares a favor de victimas, ha presentando informes en el sistema Naciones Unidas y en la Organización de Estados Americanos.  Ha participado en diálogos  con embajadas y parlamentarios de  la Unión Europea. Ha  formado parte de equipos que han  elaborado diversos diagnósticos en la materia, así como informes ciudadanos  que han sido  canalizados a instancias internaciones.

 

Destacamos la capacidad de Yesica Sánchez Maya de impulsar procesos de acompañamiento a víctimas de violaciones a derechos humanos, cuenta con un amplio reconocimiento y goza del consenso de diversas expresiones de la sociedad civil. Es necesario reconocer que Yesica Sánchez también ha sido víctima de persecución judicial, autoritarismo y represión gubernamental.

 

Consideramos que Yesica Sánchez Maya es la persona clave para impulsar la transición hacia una nueva institucionalidad mas autónoma y ciudadana, con un proyecto y equipo de trabajo que transforme a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca en una instancia real de defensa y promoción de los derechos de toda la población.

 

Hacemos un llamado a las diferentes organizaciones y a la sociedad civil en general a sumarse al proyecto de fortalecimiento, autonomía y ciudadanización de la Defensoría y a la candidatura de Yesica Sánchez Maya como su titular.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 14 de Marzo del 2012

 

 

 

Personalidades:

 

Francisco Toledo, Gustavo Esteva, Anselmo Arellanes, Margarita Dalton Palomo, Josefina Aranda Bezaury,  Leticia Briseño Mass, Ángeles Romero Frizzi, Concepción Núñez Miranda, Manuel Esparza, Paola María Sesia, Raúl Ruiz, Fernando Soberanes, Fernando Guadarrama Olivera.

 

Organizaciones Civiles:

 

Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueños CAMPO, Servicios del Pueblo Mixe SERMIXE, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Colectivo Mujer Nueva, Colectivo Mujeres Lilas, Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Colectivo HUAXYACAC, Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca, Diversidades y No Discriminación, Piña Palmera, Universidad de la Tierra,  Código DH, Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, Colectivo Nueva Babel, Foro Oaxaqueño de la Niñez, Calpulli, Iniciativa para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña IDEMO, Ojo de Agua Comunicación, Pueblo Jaguar, Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo UCIZONI, Grupo 8 de Marzo, Nduva Ndandi, Nueve Lunas, Tequio Jurídico, OIDHO,  Tianguis Indígena, Centro de Formación Humanista y Psicoterapia Gestalt, Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos OPIZ,  Unión de  Comunidades de la Sierra Norte UNOSJO, Grupo Mesófilo, Otro Tiempo México, Red Nacional por los Derechos sexuales y reproductivos en México-Ddser Oaxaca, CODEP, CODECI, Cipao-Oriéntame, Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, Consejo Indígena Popular Oaxaqueño CIPO, Frente Popular Revolucionario FPR, Diáspora Feminista, CAPTA, Frente Amplio de Lucha Popular FALP, Frente Nacional Indígena Campesino FENIC, Frente de Izquierda Revolucionario FIR, FACMEO, Servicios para una Educación Alternativa EDUCA.

 

 

Versión en pdf aquí

Loading