Skip to main content
La Minuta

Por un gobierno omiso, Oaxaca arde: Incendios incontrolables

Arde Oaxaca. El gobierno de Salomón Jara Cruz por omiso e incapaz ya fue rebasado por los incendios forestales que se registran en el Istmo de Tehuantepec y la región Chontal.

Con bloqueos carreteros, denuncias y llamados de auxilio al propio presidente Andrés Manuel López Obrador, las comunidades afectadas exigen aplicar el Plan DNIII y enviar ayuda terrestre como aérea para atender el incendio en Santiago Lachiguiri que se aproxima rumbo a los terrenos comunales de Santa María Guienagati, en el Istmo de Tehuantepec.

De igual forma, las autoridades municipales y comunales de la región Chontal ya solicitaron desde el día 11 de abril apoyo aéreo y terrestre para combatir y sofocar el incendio forestal que abarca varias comunidades de la Sierra Sur del estado de Oaxaca.

Las comunidades indígenas chontales de San Pedro Tepalcatepec, San Pablo Topiltepec, Santa Lucia Mecaltepec, San José Chiltepec, San Miguel Chongos, Guadalupe Victoria y Santa María Candelaria del municipio de San Carlos Yautepec; Santa Catarina Jamixtepec y La Merced del Potrero del municipio de San Miguel del Puerto; San Pedro Sosoltepec y Santa María Zapotitlán del municipio de Santa María Ecatepec, afirman que ya son 15 mil hectáreas que han sido consumidas por el fuego.

O en el caso de los Chimalapas que los incendios llevan 18 días y 16 mil hectáreas consumidas.

Mientras que la clase política está enfocada en las próximas elecciones del 2 de junio, las comunidades indígenas han tenido que organizarse para combatir los incendios y otros a bloquear para llamar la atención del gobierno estatal que ha sido omiso ante estos siniestros.

Nota de Pedro Matías Por un gobierno omiso, Oaxaca arde: Incendios incontrolables, Página 3 | Notas La Minuta Comunidades zapotecas exigen mitigación aérea urgente ante gran incendio que consume sus montañas – EDUCA | Chontales exigen intervención del Gobierno Federal para mitigar el fuego que arrasa 15 mil hectáreas de bosques – EDUCA | Imagen Infografías EDUCA

Loading