Skip to main content
La Minuta

Comunidades zapotecas exigen mitigación aérea urgente ante gran incendio que consume sus montañas

Cientos de hectáreas de bosques y gran diversidad de animales silvestres algunos en peligro de extinción, han sido consumidas por el incendio forestal que comenzó el pasado 10 de abril en los terrenos comunales de las comunidades zapotecas Santiago Lachiguiri y Santa María Guienagati, en el Istmo de Tehuantepec.

Dos grandes montañas “cerro las flores” y “chayotepec” que alimentan de agua los ríos, la presa de Jalapa de Marquez y los principales ojos de agua del Istmo de Tehuantepec están siendo consumidas rápidamente por el fuego, a pesar de los esfuerzos de comuneros y comuneras que durante estos 5 días han intentado apagar el fuego con sus propias manos y herramientas, no han logrado detener esta gran devastación, por lo que exigen una atención inmediata y urgente con helicópteros especializados para mitigar este incendio.

El día de ayer a temprana hora, ante el nulo apoyo del gobierno oaxaqueño que encabeza el morenista Salomòn Jara Cruz, la comunidad de Santiago Lachiguiri decidió tomar la carretera federal que conecta la ciudad de Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec para exigir apoyo federal y estatal, en su comunicado final la comunidad exige el apoyo con helicópteros para mitigar el incendio, pues la vida de comuneros voluntarios que apoyan a la mitigación a pie están en peligro, también solicitaron la ayuda de la sociedad civil para donar víveres ante esta emergencia y compartir la información del incendio en redes sociales para que sus exigencias sean escuchadas.

“Solicitamos de manera muy urgente la intervención de ambos gobiernos, para sofocar el gran impacto del incendio en el CERRO LAS FLORES, que también se aproxima rumbo a los terrenos comunales a la comunidad hermana de Santa María Guienagati”.

Por su parte la comunidad de Santa María Guienagati informó hoy que el fuego ya consume gran parte de la flora y fauna de la montaña de Chayotepec, ayer a pesar de los esfuerzos realizados y de caminar aproximadamente 6 horas para impedir el fuego, no hubo avance “regresamos a las 6:20 pm muy cansados, tristes y enojados porque no pudimos detener el incendio que está terrible, más por el aire, necesitamos que apoyen con aeronaves, es muy difícil con solo la mano de los comuneros” dijo un comunero que participa en las labores de combate.

El día de hoy la comunidad de Santa María Guienagati se prepara para una asamblea comunitaria urgente para decidir qué acciones tomar ante el nulo apoyo a las comunidades, mientras tanto una comitiva de la comunidad de Santiago Lachiguiri continúan en el bloqueo sobre la carretera panamericana Tehuantepec.- Jalapa del marquez, hasta que el gobierno actúe de manera eficaz después de varios días de fuego.

Cabe recalcar que la exigencia de las comunidades a través de bloqueos carreteros ha sido una constante en los últimos meses ante la poca capacidad del gobierno en combatir incendios forestales. La falta de estrategias más contundentes y planificadas por parte del gobierno ha provocado que Oaxaca sea hoy uno de los estados con más hectáreas de bosques consumidas por incendios forestales, haciendo una suma de más de 13 mil hectáreas. En lo que va del año se han registrado 107 incendios en Oaxaca, hoy se registran 13 incendios activos .

Comunicado Santiago Lachiguiri | Denuncias de la comunidad de Santa María Guienagati |El Universal Comunidad de Oaxaca exige ayuda para combatir incendio forestal; bloquean carretera en el Istmo |EDUCA

Loading