Skip to main content
La Minuta

Por recolectar leña dos mujeres son sometidas y detenidas por la policía municipal de San Pedro Ixtlahuaca

El pasado 24 de febrero dos mujeres en condiciones de pobreza extrema, fueron detenidas sometidas y esposadas en un gran operativo policiaco de San pedro Ixtlahuaca por recolectar leña y así ahorrarse unos centavos, poder cocinar y alimentar a su familia.

En este municipio conurbado de la capital Oaxaqueña, este 24 de febrero, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador y toda la clase política oaxaqueña inauguraba una de las obras sexenales, alrededor de las 09:30 horas vecinos de la colonia Ojo de Agua denunciaron ante las autoridades de ese municipio afín a Morena que algunas personas estaban cortando leña en las faldas del cerro de Monte Albán, lo que provocó su detención.

En un operativo como si de peligrosos delincuentes se tratase, la policía actuó rápidamente para interceptar en el camino a dos mujeres humildes que cargaban sus leñas de regreso a casa, a través de videos difundidos en redes sociales, se observa como son esposadas y subidas en la batea de la camioneta de la policía municipal mientras sus hijos lloran desesperados al verlas.

Una mujer exclamaba: ¿Quién se va a llevar a mis hijos? En su angustia pidió que también los subieran para que no se quedaran solos. Ahí sí reaccionaron los uniformados para decirle que no se podía porque son menores de edad. Aún sin comprender, la mujer pidió a su hija: “¡Avísale a tu papá!”, los pequeños no paraban de llorar. La mujer no sabía por qué tanto alboroto, solo le preocupaban sus hijos y solo alcanzó a pedirle a una conocida: “Puede llevar a mis hijos a la casa”.

Ante estos graves hechos y abuso policial la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/0056/(01)/OAX/2024. Por su parte el presidente municipal justificó que “los agentes policiales realizaron el traslado de las personas al palacio municipal conforme protocolo y con el debido apego a la ley, con el fin de notificarles que debido a los acuerdos de la mesa de seguridad de este municipio está prohibida la tala de árboles en la zona aledaña a esta colonia”.

Sin embargo el trato y la forma en como fueron trasladadas no se puede justificar, en un Oaxaca gentrificado y lleno de turistas existen aproximadamente 2,638,699 personas en condiciones de pobreza, ósea el 63.8% de la población, de ese número total, 1,003,616 de personas viven en pobreza extrema (un 24.3%, siendo la capital oaxaqueña el segundo lugar con mayor cantidad de municipios en condiciones de pobreza extrema, según datos del último informe del CONEVAL.  Es claro que a quién beneficia la derrama económica que deja el turismo en un Oaxaca disneylanizado, no es para la gente local, ni las periferias… porque ahí solo parece haber represión y violencia punitivista hacia lo más pobres.

Facebook Videos de la detención |Pagina 3 Someten, detienen y esposan a dos humildes mujeres por recolectar leña en Ixtlahuaca |Informe Coneval  pobreza en Oaxaca | Antecedentes EDUCA Precios elevados en rentas de inmuebles consecuencia de la gentrificación en Oaxaca

Loading