Skip to main content
La Minuta

Por cuarta ocasión TEPJF falla contra Radio Tosepan

Por cuarta ocasión el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF emitió una resolución en contra de la Radio Tosepan, ahora el falló giró en torno a un recurso interpuesto por el Comité de Defensa de la Unión de Cooperativas Tosepan. Dicho Comité presentó este recurso por falta de Consulta Previa con respecto a la modificación al Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral del Instituto Nacional Electoral INE, donde se obliga a las radios con concesión de uso social indígena a transmitir spots de partidos políticos.

Con esta decisión del máximo tribunal electoral el Estado mexicano reitera su posición contra las comunidades indígenas y sus medios de comunicación.

La gravedad de este asunto es que atenta contra el derecho a la diferencia de los pueblos originarios, pues estas radios promueven un sistema de gobernanza distinto al de los partidos políticos, y operan en total relación a sus sistemas normativos, culturales y económicos.

Cabe señalar que el pasado 5 de julio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) presentó una sentencia en la que obligaba a la radio comunitaria Radio Tosepan Limakxtum a transmitir spots de partidos políticos en su programación, “el sistema de partidos no encaja en el proceso de autonomía que están construyendo para crear una armonía y buen vivir conforme a su matriz cultural”.

Radio Tosepan señaló en un comunicado que “Mientras el Estado mexicano siga negándose a reconocer la naturaleza de radios indígenas en un país plurinacional, donde conviven diferentes sistemas normativos distintos a la lógica de partidos, continuaremos con actividades de defensa”.

Radio Tosepan Comunicado INE 12_10 (usrfiles.com) |La Minuta “Nuestras radios, nuestras normas” historias de gobiernos y radios autónomas; por Radio Tosepan Limakxtum – EDUCA (educaoaxaca.org) | Fotografía Redes

Loading