Skip to main content
La Minuta

Policías y normalistas reviven el fantasma del 2006 en el zócalo de Oaxaca

Un joven reportero corre con su teléfono, mientras ingresa la policía al zócalo de la ciudad de Oaxaca. El reportero comienza a hacer una trasmisión en vivo que se difunde a través de las redes sociales; comienza a narrar los hechos: “Esto se parece al 2006 contra los maestros, esto es muy parecido al 2006”. En la trasmisión se escucha a un policía gritando: “Retírense, la gente que está acá, retírense”; lanzan granadas de gas lacrimógeno. Todo es confusión y desorden a las puertas de Palacio de Gobierno.

El parte oficial menciona: “La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dispuso de un operativo para desalentar conductas delictivas de parte de un grupo de normalistas que arribó al zócalo de la ciudad de Oaxaca de Juárez a bordo de una unidad del transporte urbano, la noche de este martes. Los normalistas lanzaron un petardo contra elementos de la Policía Estatal que resguardaban el Palacio de Gobierno”.

La manifestación de los estudiantes normalistas inició como medida de protesta luego de que, por la tarde de ayer, la policía detuvo a un estudiante al exterior del almacén del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ubicado en la agencia municipal de Viguera, a donde, señalan los normalistas, acudieron a recibir material educativo. Debido a esta detención iniciaron las protestas que se trasladaron al zócalo de Oaxaca.

El Foro de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO) emitió un comunicado: “‘Nunca más se utilizará la policía para reprimir al pueblo’, eran las promesas de AMLO. Pero esta es, al menos, la tercera ocasión en que la Policía Estatal agrede a integrantes del movimiento popular y detiene a activistas como ocurrió con mujeres desplazadas Triquis de San Juan Copala, o contra ejidatarios Ayuuk del Campamento Tierra y Libertad en Mogoñé Viejo, San Juan Guyichicovi, ahora es contra la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO)”, puntualizaron.

Policía de Oaxaca detiene a un normalista tras operativo en el Zócalo de la ciudad | Oaxaca (eluniversal.com.mx)  Recriminan organizaciones sociales desalojo policiaco de normalistas | Zona Roja  Reitera Salomón Jara política del garrote; desaloja con gas lacrimógeno a normalistas – Tiempo Digital MX  Revientan conflictos en Oaxaca mientras funcionarios placean a “corcholatas” – EDUCA

Loading