Skip to main content
La Minuta

Policías y militares detuvieron a tres normalistas en Chilpancingo; denuncian maltrato y tortura

Elementos policiacos y del Ejército detuvieron a tres normalistas de Ayotzinapa después del ataque de agentes estatales donde asesinaron a su compañero Yanqui Kothan Gómez Peralta, de 23 años, en el punto conocido como el viejo libramiento a Tixtla, al oriente de Chilpancingo, y no sólo a uno, como lo dieron a conocer autoridades locales, denunció el abogado de los estudiantes, Vidulfo Rosales Sierra.

El pasado 7 de marzo también detuvieron, contó el abogado, al otro estudiante que viajaba con Yanqui y Osiel Faustino Jimón Dircio, quien bajó a comprar un cigarro en el punto del ataque, al que sólo identificó como Arenita, y a uno de los dos estudiantes que minutos más tarde llegaron al lugar a auxiliarlos.

Arenita se escondió en una barranca y fue “cuando lo detuvieron los militares, que lo entregaron a la policía estatal; lo tuvieron detenido y torturando más de dos horas”, denuncia Rosales Sierra. El único detenido que reconocen las autoridades es Osiel, el joven de 22 años que iba de copiloto en la camioneta que manejaba Yanqui, a quien presentaron hasta la mañana siguiente de los hechos ante el Ministerio Públic, denunció el Centro de Derechos Humanos de Personas Víctimas de la Violencia Minerva Bello. Osiel fue liberado la tarde del mismo viernes 8 de marzo sin cargos.

También se informó que el día antes de su asesinato, Yanqui Khotan Gómez Peralta participó en la primera línea de la protesta en Palacio Nacional, por lo que piden que se tome en cuenta esta línea de investigación.

Nos acusan de violencia en nuestras protestas, nosotros nos preguntamos ¿no es violencia que la policía nos asesine?, ¿no es violencia que nos desaparezca?”, cuestionaron normalistas de Ayotzinapa de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).

En otro orden de ideas, ayer informó la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos que fueron localizados los peritos de la FGR, Kassandra Domínguez y Enrique Linares tras realizar un operativo en los límites de Morelos y Guerrero. Los peritos se sumarían a trabajos de investigación en Ayotzinapa, y se encontraban desaparecidos desde el 10 de marzo.

A tres normalistas detuvo la Policía Estatal después del ataque en el que asesinó a Yanqui Kothan (Amapola) | Kothan, en la primera línea de la protesta en Palacio Nacional; piden que se investigue (El Sur) | “Nos acusan de violencia en nuestras protestas, ¿no es violencia que la policía nos asesine?”: normalistas de Ayotzinapa (desinformémonos) | Antecedente La Minuta Se fuga policía acusado de ejecutar al normalista Yanqui Kothan y desaparecen dos peritos de la FGR en el camino a Guerrero Ilustración: Redes sociales.

Loading