Skip to main content
La Minuta

Pilotes que sostienen vía del Tren Maya en riesgo de colapsar, advierten ambientalistas

Los pilotes que sostienen la vía del Tren Maya de Playa del Carmen a Tulum han comenzado a desintegrarse al interior de los ríos subterráneos, donde ya no sólo representan un foco de contaminación en el agua del acuífero maya, sino un riesgo de colapso de las estructuras de la obra federal.

Ambientalistas de Sélvame MX, en una sumersión efectuada a inicios de este año, descubrieron esas fallas con enormes derrames de cemento y óxido que yacen al fondo de las cuevas inundadas de agua dulce.

Eso se ha detectado cerca de las localidades turísticas de Akumal, Chemuyil y Xpu-ha, en plena Riviera Maya, donde la compañía portuguesa Mota- Engil y la mexicana Grupo Indi ejecutaron los trabajos.

Se trata del tramo 5 Sur del Tren Maya, con una longitud de alrededor de 60 kilómetros, que corre justo por arriba del sistema de ríos subterráneos Ox Bel Ha, uno de los más extensos del mundo.

Fue justo en ese tramo donde los ambientalistas de Sélvame del Tren, hoy Sélvame MX, rechazaron el proyecto por daños al acuífero maya que ya advertían, lo que les valió denuestos del expresidente Andrés Manuel López Obrador desde su conferencia matutina de Palacio Nacional.

Fue precisamente el exmandatario quien sugirió, con el argumento de que se evitaría dañar el sistema de ríos subterráneos, elevar la vía del Tren Maya en dicho tramo, pues en la mayor parte del anillo peninsular los rieles pasan al ras del suelo o en algunos casos sobre terraplén.

José Urbina Bravo, buzo miembro de Sélvame MX, que realizó la reciente sumersión en la que se tomaron registros en video, relató que las estructuras que sostienen la vía se deshacen con sólo palparlas.

“Pudimos encontrar también columnas que tienen pequeñas cortaduras. Podemos ver cómo con el dedo se va desmenuzando. Se deshace con el tacto. Quisiera que alguien me explicara por qué está pasando eso. ¿Qué significa? ¿Qué medidas se van a tomar? Claramente estas muestras nos hacen ver fallas grandes y peligrosísimas”, advirtió Urbina Bravo.

Octavio Martínez Pilotes del Tren Maya se deshacen al tacto en ríos de la Riviera Maya; ven riesgo de colapso (Video) – Proceso | Notas relacionadas La Minuta Organizaciones presentan informe que documenta militarización, ecocidio y despojo
en tramos del Tren Maya – EDUCA | Tren Maya, análisis crítico sobre su legitimación discursiva: Consejo Civil Mexicano – EDUCA | Fotografía Especial

Loading