Skip to main content
La Minuta

Pese a hostigamientos, comunidades indígenas del Istmo se siguen movilizando

Hoy 14 de junio del 2023, se realiza una nueva jornada de movilización en el Istmo de Tehuantepec, una actividad «acordada por la asamblea del ejido de San Juan Guichicovi», anuncia la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI). Los campesinos bloquearán la Carretera  Transistmica a la altura de la desviación a Mogoñé Viejo, además se hará un plantón ante la residencia de la Procuraduria Agraria en Matías Romero y en frente del Tribunal Unitario Agrario en Tuxtepec.

«Esta movilización responde a la lentitud en la atención a conflicto agrario, así como a la falta de cumplimiento por parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, a sus compromisos de atender obras de agua potable, hospital y otras demandas», informa la organización.

En su artículo para El Topil sobre el megaproyeto del Corredor Interoceánico, el periodista Rafael Lozano hace un recuento de las agresiones y el hostigamiento a las personas defensoras del territorio en la franja del megaproyecto: “Organizaciones y comunidades indígenas inconformes con el Corredor Interoceánico denunciaron una escalada en la persecución y hostigamiento contra opositores, luego de la visita de López Obrador a Oaxaca el pasado 21 de marzo, en compañía de John Kerry, enviado especial de EEUU para el Clima, y el embajador Kenneth Salazar”.

En entrevista con el periodista, Beas Torres sostiene que es una agresión a un movimiento pacífico que está reclamando sus derechos frente a las afectaciones provocadas por las obras realizadas por el gobierno y las empresas “que vienen ocasionando despojos y daños tanto en las tierras como en el medio ambiente”. También agrega que, con estas agresiones, el gobierno está buscando detener el movimiento, ya que está propagando una “reacción en cadena”, pues se solidarizan más comunidades.

«Aumenta hostigamiento contra comunidades indígenas opositoras al Corredor Interoceánico en Oaxaca» en El Topil 49. Corredor Interoceánico, una amenaza a la vida de los pueblos

Loading